Thursday, March 30, 2006

.

Mejor me acuesto en mi cama, segura, y disfrutando de los pequeños placeres como leer algo jevy, oir música. Mejor duermo todo el día trankila y acurrucada... Mejor me voy más adentro, flotando simplemente... me ahorro las interpretaciones, reinterpretaciones] de los otros", los fallidos intentos de comunicación, las profecias autocumplidas de soledad (uff, esa palabra de libro de sociologia) Pero, entonces, "hay que" salir a conquistar cosas. Oí la palabra implosión ke suena a programa sobre edificios que desbarataban y tuvo sentido. Es yo ahora pero más cuando estoy procesando mejor la glucosa y eligiendo mejor mis percepciones. Porque explotar no sirve de nada, solo gana miradas preocupadas y un sentimiento de culpabilidad despue de verme y tirar par de chuipis.

Tuesday, March 28, 2006

pena de muerte: individuos o celulas?

Leyendo por ahí me doy cuenta que la discusión de la pena de muerte tiene mucho que ver con la visión de las sociedad que se tenga.

Hay quienes ven a los individuos como parte de un todo, creen que solo así tienen sentido, (tengo entendido que a eso se le llama una visión "organicista" de la sociedad, el funcionalismo, etc). Somos todos como células de un gran cuerpo llamados a cumplir nuestra función para la perpetuación del organismo. Si alguien molesta a la sociedad esta debe eliminar ese elemento discordante que afecta el bien común. O sea, si un individuo es costoso o molesto, "todos", debemos eliminarlo para estar mejor.

De ahí derivan muchas cosas. Como la sujeción de las ambiciones y derechos personales a la familia, ya que, esta es "la celula de la sociedad" y la "raison d'etre" de las personas. Cualquier cosa que atente contra la "unidad familiar" debe ser eliminada y demás corolarios. Como, por ejemplo: la reinvindicacion de los derechos legales de una mujer a no ser golpeada está superditada la "unión familiar" pues la razón de su existencia es contribuir a ella básicamente.

Por otro lado, una visión que ve al individuo como un fin en sí mismo nos lleva a decir que bajo ninguna circunstancia los derechos que la comunidad política garantiza al individuo deben ser negados/violados. Nos lleva a pensar que cada persona tiene derecho a expandir sus capacidades y sus libertades (Amartya Sen ahí) y a ser protegido contra lo que no le permite hacerlo . Nos lleva a decir cosas tan trilladas como "el Estado está para permitir al individuo ser todo lo que puede ser" y demás corolarios. Como que la pena de muerte es irracional porque los individuos no puede ser vistos como apendices necesarias de extirpar: cada ser humano es un fin en si mismo con derechos inalienables y sólo así las sociedades tienen sentido.

Mis ejemplos de cada visión fueron muy "objetivos", hehe :), para no haber revelado mi posición.

Monday, March 27, 2006

statement

Bueno, navegando en el mundo blogger me encuentro con este post sobre la pena de muerte en RD. Si Dino bonao lo lee le da una baina, hehe. A mi tambien me da pique cuando escucho o leo cosas así que chocan tanto con mis valores y me parecen tan infinitamente irracionales. Ok, si, yo tambien he dicho "cualquiera lo mata ese hijo de la gran p..." Sí, claro! Pero una cosa es encojonarse y otra establecerlo como una norma dentro de la comunidad politica. Como tomamos las decisiones publicas en esta sociedad por econjonamiento?

El caso es que puse un kilométrico comment el cual creí conveniente reproducir aqui y eso, para hacer un gran statement sobre la pena de muerte... :



No estoy de acuerdo con que un ser humano tenga derecho a asesinar a otro, sean cuales sean las razones... El derecho a la vida segun los valores y creencias que he internalizado es inalienable.

Otros no compartirán este valor y creerán que los representante del omnisapiente Estado tienen todo el derecho y la autoridad a quitarle la vida a quien crean conveniente por el "bien social".

A pesar de esta discusion. Hay varias razones pragmáticas para no abogar por la pena de muerte en RD:

1. No es una medida eficaz para combatir la delicuencia. Eso habria que, claro, discutirlo cientificamente. Sin embargo, tengo entendido que otros factores mas que la dureza de las penas influyen en el nivel de delicuencia. Ni en Suiza, ni en Noruega tienen que amenazar con pena de muerte y viven en sociedades mucho mas seguras que la nuestra, cual sera el truco????

2. Imponer la pena de muerte no nos hará una sociedad mas segura, o sea, quiero decir, la pena de muerte no nos hará vivir en una sociedad mas segura... No es una medida de seguridad ciudadana.
.

Esto no lo puse en el comment. Pero el punto es que es una medida muy costosa en terminos humanos, ademas de los costos diplomáticos, la perdida de bienestar para los familiares y la sociedad en general, para que nisiquiera tenga un efecto en la seguridad ciudadana. Excusenme, meto un analisis costo- beneficio, estudio economics y eso.

3. Dada las fallas que nuestros "cuerpos del orden" y la personas encargadas de "impartir justicia" han dado a demostrar. Que sentido tiene darles más poder del que tienen y esperar que lo sepan usar "bien"?

100% en contra de la pena de muerte y menos en nuestro país


C@$!%... ahi debi poner "y más en nuestro país" por que seria "mas en contra".. pero nah...

Saturday, March 25, 2006

roots...

A veces me pongo como sospechosa frente a las manifestaciones de "nuestra cultura", no que no las encuentre cool e interesantes, las disfrute, no es eso... Es que me siento hipócrita al hacer "como si" las entendiera completamente.

Ayer, andaba por el cinema cafe y nos encontramos con los Guloyas bailando.
Ellos bailan y saltan, se tiran, entran en una especie de trance con la musica, aparentemente, tienen energia infinita... Son como tan divertid : la musica, los instrumentos, el baile, la ropa, todo eso. Kiero saber más, qué kiere decir? Por que las ramas en la cabeza?

De todas formas: Puedo decir que, en realidad, entiendo a los guloyas?? Como algo más que gente graciosa que baila un viernes en la noche con trajes pintorescos o un símbolo de que "somos algo" de que "podemos" crear ... A veces, creo que la gente lo coge demasiado en serio, como si de verdad fuera una gran vuelta a las raices a lo que uno realmente "es".

Eniueis, fue bien divertido aunque a veces temí ser golpeada por par de ramazos, jejeje...fue cool.

Thursday, March 23, 2006

apolitic@: very clever...

No entiendo pk al no interesarse por la politica la gente se siente tan clever... Que orgullosa se ve la gente diciendo "no quiero saber nada de política", refugiándose en un simple "estos malditos politicos, si!"

Algún economista saldrá haciendo una estimación costo - beneficio que dará como resultado que los costos de obtener información y ejercer presión exceden el valor esperado del valor de los bienes y servicios que se pueden obtener haciendo esto...

Anyways...

Creo que está mal que la gente viva sumida en la más absoluta ignorancia de como funciona y que hacen sus gobiernos.

Me solidarizo porque acepto que aquí los periódicos (la "media" en general) hablan mucho de políticos, lo cual es sumamente aburrido, y se olvidan de hablar de política y más aún de políticas. A veces, creo que la gente lo ve como una especie de novela mexicana cuyos capitulos son columnas de periódicos y programas "interactivos" llenas de argumentaciones vacías y lamboneria a funcionarios. Sin ver, en lo absoluto, la relacion con su vida.

Dicen que si uno no se ocupa de política la política va a venir ocuparse de ti. Yo estoy de acuerdo con eso, definitivamente... Son tantas las cosas que estos politicos hacen que van jodiendo a uno, poco a poco, dia a dia...

Debo aceptar que me importa un bledo si mañana aparece Pacheco en un video porno gay(lo que explicaria el arcoiris full) o si cual o otro viejito excomunista le dan o no una candidatura a diputado en Elias Piña... Lo que si me importa es que el alumbrado electrico de STO DGO este en tan pésimas condiciones, que haya tantos dominicanos viviendo mal, que los policias sean tan asesinos y corruptos, que tenga que pagar impuesto hasta por respirar y sin embargo, cada misero "servicio publico" haya que pagar tanto cualto, que la gente se gradue despues de 3,4,5,6... años aguantadole m.. a una universidad y a los profesores oyendo opiniones de estudiantes de administracion, de gente que en su campo son considerados genios... Y no puedan conseguir un trabajo bien... Y todo eso tiene que ver con politica en realidad, quienes toman las decisiones que afectan esas cosas son los políticos y los funcionarios y servidores públicos.

No tiene mucho de clever quedarse a esperar que hagan lo que le da la gana..

Tuesday, March 21, 2006

en mi cuarto...

veo, oigo, hablo, camino, puedo ver que el cielo de santo domingo esta muy cool (azul y caribeño) a pesar de que tengo que mirar hacia las voladoras y los carros publicos para no chocar y hace un calor medio killante pero bien... Hay gente que me quiere y cosas que me pueden apasionar... Puedo saborear cosas deliciosas y aun tengo 21 años... ok..... cosas buenas, cosas buenas... no voy a caer en una hoy, no...

No ando en silla de rueda ni soy la tipa que se para afuera de la oficina a gritar que candelier va al palacio y a pedirles traducciones a la gente...

Me toco y siento, veo a un tipo de la uni, ya ando toda risueña: me encanta verlo reir... Dike puedo exponer bien oralmente y por escrito... Leer algo y entender... En toda mi hipercriticidad descubro cosas lindas de vez en cuando aunke veo lo crappy que puede ser el mundo.. No sere una conservadora feliz lamentablemente...

Ademas de leonel, los profesores de la uni y los estudiantes de administracion no kiero hacer daño a nadie hehe... No! en realidad, no me killa nadie profundamente, libre de rencores en realidad... Disfruto el arte y la gente... Trabajando y oyendo musica me siento como si volara.... Además, puedo ser funny sometimes... Eso es jevy...

Pero todo eso esta afuera, no es suficiente, debo seguir adentro, al fin y al cabo,lo exterior es materia y acontecimientos filtrados.

Sunday, March 19, 2006

happiness is a warm gun

Parece que cuando una comienza a explorar en la gran red de redes siempre hay algún punto que te atrae inevitablement pero espera que llegues pacientemente. Primero, chekeo mi blog y otros blogs, NEXT BLOG unos chinos ahi visitando una montaña, NEXT BLOG, unos arabes ahi, NEXT BLOG, un blog de "economics" clasicamente neoclasico, el tipo vio en una conferencia a James Buchanan y quedo muy impresionado, yo admiro a Buchanan la cuestion de Public Choice me parece muy interesante y util pero que increiblemente "far right" son sus afirmaciones wow.

Anyways, pongo en GOOGLE "buchanan right wing" no aparece nada interesante, mejor, "buchanan right wing public choice" mucha gente lambiendole a buchanan, algun articulo y un "quote" de él sobre la felicidad. La Felicidad es un buen tema para un domingo en la tarde (aunque tengo tareas) y las estadísticas sobre la felicidad son como tan interesantes, aparentemente mientras mas ricos son los gringos mas felices son, los republicanos son mas felices que los democratas y la gente religiosa mas que la que no lo es... Y yo? Bueno las estadísticas están en mi contra parecen tener razón. Me da pique que eso se pueda usar como un argumento para que todo el mundo se vuelva un "evangelico/ republicano/ rico"... Que pasa con otras alternativas de vida? Aparentemente en este mundo es más fácil para la gente conservadora y rica sentirse feliz y conforme con su vida. No es de extrañar, el mundo está hecho para ellos.

Pero, y yo? Encuentro un libro en Internet sobre la felicidad. Un libro de autoayuda ay mi madre.

The "Fourteen Fundamentals" are:

1. Be more active and keep busy.
2. Spend more time socializing.
3. Be productive at meaningful work.
4. Get better-organized and plan things out.
5. Stop worrying.
6. Lower your expectations and aspirations.
7. Develop positive optimistic thinking.
8. Get present-oriented.
9. WOAHP -- work on a healthy personality.
10. Develop an outgoing, social personality.
11. Be yourself.
12. Eliminate the negative feelings and problems.
13. Close relationships are #1 source of happiness.
14. VALHAP -- the "secret fundamental".

albania..

Albania es bien... super sensible, dulce, artistica, abierta, muy inteligente emocionalmente, intelectualmente... Es de la gente que puede vivir en Suecia o en Noruega... Está realmente aware de los demás y vive las emociones de verdad con los ojos vidriosos... En verdad...Sinceramente... Realmente... No imagino mi vida sin ella, la conozco desde siempre y la quiero un paketon... De verdad muchisimo. Si las clasificaciones adolescentes tienen alguna validez, es mi mejor amiga y me alegro cada dia mas de que lo sea. No vale remembrar toda la historia que tenemos, los 5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 y los 21 años con todos los encantos y desencantos de cada edad. Como estar sin ella, como no quererla? Esas son cosas que todavia no se.............. igual que la inmensa mayoria de bainas en realidad

Friday, March 17, 2006

?!

Me asusto al notar que la gente siempre busca cosas que le confirmen lo que ya han decidido. Busca amigos, novios, peliculas, libros, sitios de internet, musica, programa de radio, blogs, taaaaan parecidos. Eso que uno llama "cambiar de opinion" no es más que un ligero desplazamiento. Uno que se la da en gran libre pensador y tolerante, en realidad, esta dando vuelta a las mismas ideas sobre el mundo y viendo solo una partecita del elefante para hacer alegoría a aquella historia. Es bastante hipocrita. De todas formas, a quien engaño? Yo creo que estoy bien, "nosotros" estamos bien y "los otros" mal. Están mal si no pueden aceptar que lo bueno y lo malo es relativo, son unos intolerantes locos. Es duro aceptar que lo que uno piensa es un producto cultural, circunstancial.. Ya que está tan de moda verse como resultado de una especie de generacion espontánea y de la "libertad de pensamiento". Ni idea de como resolver esa paradoja.

Monday, March 13, 2006

cuando me coge con el blog me coge con el blog

3 posts en un día, aquí estan las fotos que iba a poner y que nunca puse, pero que voy a poner ahora.

Yo acaparando...




Músicos todos y con talento...albania, la flor y hedrich el novio de albania, muy lindos todos..


yo riendo con la version de the bervely hillbillers



estoy contenta ahi aunque en verdad no soy muy amiga de las fotos...



ke tiernos!



inspirada al otro dia en mi casa...


vida en los extremos...

No duermo cuando me entero que la gente hace cosas que no puedo explicar... bueno.. si duermo, pero me inquieta... ataco a google hasta que algún testimonio me aclare y pueda meterlo en el modelo explicativo de la gente... Sí? que no le dé mente a eso? Ok, ok, blabla... Es que no puedo simplemente decir "ah sí ´esa gente´ " vs nosotros.. Para mí nadie es "esa gente" con un comportamiento animal vs nosotros la gente tan moral y buena y santa, etc. Si alguien lo hace pues todo potencialmente podemos llegar a hacer algo parecido y que somos entonces?

Una vez me cogió con la gente de las sectas El ultimo caso que me llegó fue el de los tigueres gays que son adictos al meth. Gracias a wikipedia, comienzo a investigar de los condones, luego llego a algun articulo sobre las drogas y el comportamiento sexual "riesgoso", luego a eso. Cómo es que hay gente que puede vivir así? Cómo un puede reducirse tanto? Dónde está todo eso que llamamos "ser humano" si una simple sustancia puede simplemente... Porque a qué una se "reduce", simplemente a lo que es, aunque tantos miles de años de cultura y eso adornen bien. No me sentiría bien si eso fuera así en verdad. Sé, en el fondo, que esos artículos están para asustar a la gente y que le digan "no a las drogas" , de todas formas, si ha alguien le ha pasado eso ya es suficiente para que tenga que explicarmelo. buuu!

nerd!

Viendo a Chomsky el corazón se me quería salir...

No que lo admire tanto, es que me encantan esos grandes análisis cuando "hacen sentido". En ese momento siento que la intelectualidad y esas cosas son aperas... amplias y emocionantes. Los libros, la música, los datos, ver otros sitios y leer otros sitios, sentir otra gente, porque el mundo va mucho más allá de santo domingo y es mucho más complejo que el sentido común. Me parece tan tonto todo aquel discurso de la "inteligencia natural" que hay de malo en ver el mundo / organizarlo /explorarlo / explicarlo y sistemáticamente documentarlo??

Entiendo, en parte,
porque mientras más "experta" me hago más desconfío de los "expertos" y más los perdono.
porque en el fondo, en verdad, no importa....

Pero, aún así, es demasiado cool. grandes teorías sobre el mundo, grandes sensaciones, causas, metas, estructuras de poder y mitos que romper...
Porque han pasado tantas cosas y pasan tantas cosas. El mundo, por momentos, se va más allá del conocimiento de "muy interesante". Y parece que por un momento se puede agarrar (es inteligible).

Peleo en mi asiento porque algunas de sus afirmaciones son cuestionables. Arriesgándome a caer en generalizaciones tontas concluyo que definitivamente hay gente que sufrirá la condena de disfrutar cosas como esas... Llego a pensar que de verdad podría arriesgarme a dar el paso, renunciar a el glamour, a los grandes salarios, a ser realmente "cool" y exitosa...

Saturday, March 11, 2006

el sexo tiene consecuencias

El discurso puritano nos arropa llegando a extremos peligrosos.
Hoy, inocentemente, me pongo pasar canales de tv y me quedo boquiabierta cuando me topo con un anuncio dominicano en el que unos muñekitos (igualitos a los de south park) daban un importante mensaje a la juventud sobre sexo, auspiciado por la SESPAS y UNICEF. Este creativo comercial repetía una y otra vez:

- EL sexo tiene consecuencias.
- No te dejes convencer.
- El sexo no es coro, no es chercha.

Me da miedo ver que la estrategia principal de una campaña de "salud pública" es meter terror a la gente con desinformación , its not the way to go.

El sexo es una divertida y linda parte de la vida que no siempre tiene consecuencias negativas. La realidad es que tiene sus riesgos (en algunas circunstancias más que otras) y eso hay que tenerlo en cuenta. Igual que tiene sus riesgos salir a la calle, manejar un carro, montarse en un avión, hacer amigos, tener un novio...
Sin embargo, no es el papel el Estado tratar de "mejorar la sociedad" incentivando a la gente a que no viva. Claro! si nunca voy a la playa jamás me voy a ahogar, si nunca tengo sexo es muy mínima la probabilidad de una ETS. Pero eso no se puede convertir en excusa para promover un discurso de satanizar todo y trancarse en su casa a rezar.

Lo que sí puede hacer la SESPAS es empoderar a las personas (especialmente las mujeres) para que tomen mejores decisiones respecto al cuando/ como/ con quien tiene sexo. No poner trabas a la vida y dedicarse a perpetuar mitos y tabúes basados en ideologías religiosas ("el sexo es malo malo y peligroso"), las iglesias tienen mucho dinero que lo hagan por sí mismas.

Si el objetivo es mejorar la salud de la gente, primero, aceptemos que la gente vive y démosles herramientas para disminuir los riesgos y que vivan de la forma más saludable posible. Hablemos de sexo, de que un condón reduce de forma significativa las probabilidades de una ETS o un embarazo no deseado, hablemos de evitar el abuso sexual y las violaciones, hablemos de autoestima, de como funciona el cuerpo humano, eduquemos... Ese "simplemente no lo hagas tiene consecuencias" es demasiado simple.

Sunday, March 05, 2006

el coro de cuerilline

Chekié el video de charles family me gusto, es divertido (aunque creo que no se suponia que lo fuera pero a mi si me dio risa), sobretodo, real y auténtico, nada de poses para telemundo o un plan de lucha de rescate de la juventud, etc... Nada de esas poses en que esos chicos son objeto de "rescate" es más bien ellos gritando y siendo. El video esta bien hecho, no es precisamente un gran despliegue de creatividad, pero esta super bien. Más cuando presentan la expresiones y la mirada de la gente, que realmente son gente nada de idealizaciones idiotas. Me gusta la parte en que presentan una muchacha "que ella se quiere da, el menor le quiere da" Todas se se ponen así como diablo que vacanas somos...

Entonces me puse a pensar por qué nunca son las mujeres que gritan. La música como forma de expresión por excelencia de un medio donde la gente no escriben en libros, blogs o periódicos, no tienen exposiciones de arte... Nunca son las mujeres quienes hacen música. Por eso en la musica popular la mujeres aparecen mas o menos como caricaturas: está el cuerellín, la madre amorosa y que se sacrifica, la buscadora que quiere cualto/ jeepeta y baila requeton, la mami que soban en una fiesta, la niña estudiosa y santa taaaan santa y buena que uno se enamora perdidamente, la niña que me llevo de la casa y le enseño a ser mujer... Las mujeres como objeto, de respeto, deseo, amor, odio o desprecio. Apareciendo en el fondo como un coro detrás de quien rapea o requetonea diciendo "ay papi". Casi nunca retratadas de forma muy compleja no vaya a ser que tengamos que pensar demasiado si las mujeres son mujeres.

Siempre son habladas pero nunca ellas quienes hablan.

No creo que sea porque no tengan nada de que decir. Ser mujer en las Cañitas o lugares por el estilo en el 2006 es algo que merece ser cantado. El ambiente de musica popular pierde mucho. No sabemos que piensa el coro de cuerilline. The Charles Family no lo sabe, ni Don Miguelo, ni Oscar Sarante o Julián ni una tipa que canta lo que los hombres escriben o se limita a ser la mímica del rapero pero con la barriga afuera.


¿Qué nos impide a nosotras ser? ¿ O expresar lo que somos?

mi santo domingo

A mi ciclicamente me da por un romanticismo extraño, que la ciudad, el poeta urbano, etc. Lo que pasa que uno da tantas vueltas y vueltas gastando kilocalorias y combustibles fósiles, la vida, en todo este cemento y asfalto, entonces de repente se para y siente un deseo que darle un significado... Comienza a investigar cosas y a visitar páginas como cielonaranja .

La ciudad nos acompaña tanto y alude tantos recuerdos y emociones que uno quiere crearla para poseerla, hablarla, cantarla, analizarla, andarla, cosas así. Pero Santo Domingo nos succiona, mastica y escupe violentamente, nos hace la vida imposible, sin embargo, uno se empeña en abrazarla y conceptualizarla.



Esta ciudad es sumamente dual y con mucha gente. La gente se acomoda como puede, una arriba de otra, trata de vivir o sobrevivir con lo que agarre. El problema es de raíz, la gente huye de la pobreza en otros sitios y es empujada inevitablmente a este absurdo conglomerado de gente, casa, comercios y motoconchos así tenemos un poco más de un tercio de la población del país. La vida no es cómoda, los servicios escasos, la vivienda informal, por suerte. Todo esa gente luego se ve obligada a atravesar la metropolis en una voladora buscando uno de los pocos trabajos "formales" o básicamente buscarsela como pueda.

La ciudad, entonces, no es para vivirla sino para sobrevivirla, es un gran y complejo, grupo de obstáculos para el bienestar material, para ser lo que se quiere.

Esto da como resultado escenarios no muy agradables. Porque impide que otros se convenzan que estan en miamis, de repente una carreta de platanos arma un tapón en la Churchill, te tiran una esponja sucia en el carro, unos tigueres en una pasola de arrebatan el celular, o alguien es ridiculamente no estético y todo una gleba.

Eso da como resultados escenarios nada agradables. Porque esa gente no está aquí y lo que es de todos es de nadie. Y que importa el hoyo en la calle, la basura en la acera, parquearse mal obstruyendo la via, la aunsencia de espacios públicos para juntarnos y reir, si esta ciudad no es nuestra y la negamos a cada segundo. A nadie se le ocurre que estas mal contadas 3 mill y algo de personas necesitan algo de coordinación para vivir juntas sin joderse tanto. Claro, se puede crear una urbanización bien acéptica y simplemente franquear la ciudad en jeepta, crear malls, etc. Solo recordar la pesadilla al no encontrar parqueo o sentir el cojonazo del hoyo dentro del carro.

Para mí es una pena porque la luz natural de la ciudad es increible. De repente el mar está tan azul como el cielo y hace una brisita jevy. Comienzo a entender en parte esas pinturas "caribeñas" por excelencia con muchos colores y un pajaro abstracto. Comienzo a creer que lo caribeño es un adjetivo que sirve para algo mas que impresionar europeos. Siento que tengo suerte de vivir en un sitio que la luz me dé ánimos y ver las hojitas moverse con viento.

Wednesday, March 01, 2006

pasillando en la oficina...

Los otros están afuera, de eso no hay duda, y uno está básicamente solo. No necesariamente desolado para no pasarme de trágica. Entonces uno se empeña en darse un contexto y un sentido aquí para lo que tiene que hacer miles de supuestos. Mala suerte (o genetica dicen) si uno elige los supuestos equivocados vive interpretandose y viendose a través de los otros (que es mentira por lo que dije en primer lugar). Termina uno totalmente envuelto en capas y capas de defensas y haciendo ademanes ridículos e innecesarios (para colmo le pone esos adjetivos). Poniéndome adjetivos que son símbolos que traen emociones con recuerdos e imaginarios escenarios futuros por lo general no muy optimistas. Todo eso controlando los impulsos de huir de todo simplemente.