Thursday, June 14, 2007

entre la urbanidad y la locura...

en la calle la gente no parece dispuesta a ceder ni un chin, ni a organizarse, ni a dejar de gritar para no molestar a la morena con el culo o ... Si le preguntas (al chofer de carro público o a quien sale de una tienda) las reglas están bien claras en la biblia, en la tradición, en los discursos del cardenal o algo por el estilo. Acaso alguien debe preguntar si está bien que un hombre bese a otro hombre? si es justo que las mujeres tengan miedo al salir de noche? ser cristiano en vez de budista?

Sí, según ellos, (los otros) la vida se organiza y este cúmulo de gente que usa las calles y lee los periódicos no tiene otro sentido que molestar, ser utilizados o queridos. Pero quizás todos estaríamos mejor si construyéramos instituciones, reglas que nos permitan vivir sin molestar a los demás, producir más cosas y más experiencias, si construyéramos redes de solidaridad y proyectos comunes... Y que cada quien haga con su vida exactamente lo que quiera, bese a quien quiera. Solo par de reglas claras y respeto por los demás.

En otros paises (segun el cable, las lecturas y los viajes) parece haberse desarrollado algún estado de las cosas que permite producir muchas cosas, tener ciudades bonitas y limpias, una sensación de pertenencia tan fuerte para no solo obedecer las reglas sino involucrarse (invertir su tiempo y su dinero) en cambiarlas. Aunque la gente a veces se siente al borde de un precipicio como "Y entonces esta es la vida?" usa drogas, se mata, escribe poemas, hace arte experimental, se meten a alguna secta o a fundamentalista religioso. A pesar de eso, para lo que sirve, han llegado a tener una vida bastante próspera.

Toda esta gente en esta isla con tanto calor, calles feas, un cielo bonito, deberíamos aspirar a eso? A formar "Estados" cohesionados, un "Proyecto nacional" , e instituciones, reglas y cosas...Al final, la nación, las leyes, las instituciones, el bienestar... que más da? Un seguro de desempleo, cumpliendo las reglas de urbanidad? No se pierde algo? El orden no significa en parte opresión? Vale la pena?