Saturday, September 09, 2006

que nos queda?

La mitad de mi familia vive en gringolandia. Mis dos hermanos también en north america, uno en miami y otra en toronto. Mi mama se quiere ir y papi ya está allá. Yo kiero vivir un tiempo fuera si las cosas salen como las planeo. Nos vamos todos parece...

No me sorprende, qué ofrece este país para una gente que tenga otras alternativas? Me es difícil encontrar algún argumento válido. No ofrece dinero, ni comodidad, ni seguridad. No ofrece muchas oportunidades de destacarse en el arte, o en el mundo intelectual, o en los negocios. Tampoco, ofrece diversión sin límites porque hay que recogerse a las 12 a.m y la vida nocturna además de peligrosa está muerta. No ofrece una ciudad en la que dé gusto caminar y cuidar. Mucho menos un ambiente intelectual o artísticamente vivo. Muchísimo menos (que es lo peor): un ideal compartido de que vale la pena lucha por la comunidad política, la esperanza de que podemos construir algo mejor.

Al final, lo único que nos ata es la familia que tanto queremos, la gente y los recuerdos. Claro, una muy linda isla con paisajes de película. Quizás, muchos fenómenos para el entretenimietno de un antropólogo o, en su defecto, de un humorista de la cultura. Si aprendemos las (estúpidas) reglas, el país nos ofrece un sistema que no cambia y en el cual podemos progresar. Un sistema para el más vivo o pegado, para el de mejor pedigrí, para quien cree en el clientelismo, en el engaño, en la informalidad, en los autoritarismo, en la arbitrariedad y en los valores cristianos. Una sociedad donde ser blanco o militar o hombre todavía es un signo importante que otorga poder sobre muchos aspectos de la vida... Que más nos queda? Un buen clima cuando se mantiene debajo de los 30 c. Y, lo más importante: la oportunidad de ser un nacional y no un maldito inmigrante jediondo...

Al preguntarme seriamente si esas razones son suficientes para dedicarle los 50 o 60 años que me puedan quedar a este país. Casi siempre la suma me da negativa. Por qué no migrar (como una inmmigrante jedionda y calificada a quitarle el trabajo y soportar mi boches en la opinión pública de los nacionalistas). Por qué no migrar y encontrar mi sitio en otros sistemas con un pokito más de sentido? En una linda ciudad donde pueda amanecer bailando y la yerba sea legal.

Maldito cable que hizo que uno se formara expectativas de la vida más allá de esto.

5 comments:

Mich said...

totalmente de acuerdo, no se que estamos haciendo en este psisito, vamonos para Holanda!!!

Anonymous said...

Damaris, tu eres increible... y por eso mismo, mejor vete, aunque lo que necesitamos en este pais es sangre como la tuya... pero al mismo tiempo, te digo (casi con dolor en el alma):!muchacha,vete de aqui y de alguna manera salvate! Un poquito triste, no?

Anonymous said...

Que manera de escribir! sencillamente tienes una mezcla de Carlos Marx-Ché Guevara-estudiante de la UASD y persona humanista. Me encanta tu blog, lo leo siempre que puedo. Opinando a tu comentario, seria bueno salir y abrirnos paso en un lugar mas seguro pero si dejamos en manos de gusanos este pais que tanto amamos quien podrá defenderlo?

dirat said...

saludos por aki. estas bien alejada de la blogosfera.

Anonymous said...

Creo como constantino Cavafis; 'Si arruinaste tu vida en esta ciudad, la habras arruinado en cualquiera otra'. La culpa no la tiene el lugar donde vives. Cuando nos desplazamos lo que cambia es nuestra mente;La creatividad debe ser combativa, agresiva, revolucionaria.Si te refieres a mejorar economicamente pues adelante... Pero la conveniencia no es arte... Saludos, tu Blog es estupendo.