Friday, November 11, 2005

medio ambiente

Sucede que en este planeta hay mucha materia viva e inerte. Es todo como un sistema que gracias a la destrucción y el cambio (desastres naturales, extinción de especies, terremotos, erupciones volcánicas, enfriamientos, calentamientos, capas tectónicas, evolución de las especies,y todo eso) ha llegado a tener una dinámica que le ha permitido sobrevivir por miles de millones de años: dígase, el ecosistema... Así hay tundras, el ciclo del agua, del carbono, un atmósferas, los mares, los escarabajos y las cebras...

De repente, (ya saben eso de que la vida de los seres humanos apenas es un instante en la historia) salimos y creamos las tecnologías que nos permite modificar este sistema de forma radical... reorganizamos la materia existente, rompemos, modificamos todos los ciclos, metemos dioxido de carbono y ácidos de todo tipo donde no va, unimos la materia de forma que las moléculas o se puedan descomponer (plásticos y cosas sintéticas), extinguimos las especies para hacernos abrigos y tener lindos cuernos de adornos... Me pregunto si eso será parte de todo el sistema? El sistema encontrara forma de eliminar este elemento discordante que somos los seres humanos? O hemos sido capaces de estar por arriba de toda la lógica de un sistema de millones y millones de años, lograremos destruirlo (o no destruirlo porque la materia no se destruye)? Destruiremos la organización de la materia en vida?

Que pedantería es plantear el "problema ambiental" porque afecta a las poblaciones humanas.. que como humana que soy... me importa y mucho... Pero qué derecho tenemos como especie a todo esto?

No comments: