Friday, December 16, 2005

haitianos vs dominicanos...

De repente me parece una ficción... la nacionalidad, la patria, ese sentimiento de fraternidad por esa gente que me pasa por el lado, habla igual que yo, entiende mis símbolos y dice "soy dominicano". En verdad, apenas es una isla, no es que hacer un dibujito que la represente con una línea en el medio (no exactamente en el medio)signifique mucho.

Pero, así es, existen las Repúblicas y tenemos "nuestro presidente", "nuestro orgullo nacional" y de alguna forma TENEMOS más derecho a los recursos de aquí y no diré que me desagrada del todo.

Unos dominicanos abusan, maltratan, asesinan y abusan de nuevo de varios haitianos porque son "aliens", invasores que vienen a arrebatarles la renta del trabajo y las transferencias netas del gobierno (haitianas vienen a parir.. si, si). Los haitianos toman a esas acciones como un símbolo y atacan a otro símbolo que es Leonel. Quién también comienza a convertirse en el símbolo del "opresor de un pueblo maltratado por tantos años", sufrido, pobre, otro pisoteo más.

Luego, la parafernalia de la prensa, al hecho hay que darle un significadom, "concluimos": son seres hambrientos, en acecho, deseosos de acabar con nuestras riqueza, con nuestra sociedad, son conspiradores internacionales que quieren hacer de la isla una sola, seres mezquinos, ingratos, salvajes, malos, malos, frescos y atrevidos... De una vez le siguen las sugerencias de políticas, sacarlos, matarlos, alejarlos, rechazarlos...

Yo, con toda mi historia a cuestas y dentro de mis circunstancias, digo: "bueno, pero qué esperábamos flores y besos?" Hemos ("hemos") sido muy injustos con ellos ("ellos"). Con esto de las nacionalidades y repúblicas es predecible una respuesta de ese tipo de parte de Haití, de los haitianos. Y si queremos que no vuelva a ocurrir (que es lo que mas nos conviene) es mejor cambiar la conducta del gobierno de los particulaes y de las turbas.

2 comments:

Anonymous said...

igual pasa cuando los dominicanos vienen a puerto rico , nos quitan nos trabajo , y los puertorriquenos no los matan ni los golpean molesta porque molesta porque a mi me enoja ir a buscar trabjajo y que los boricuas no le den prioridad a los de su pais igual todos somos iguales hay que aprender a vivir como sociedad igual hay personas que son racista hay que admitarlo pero lo que los dominicanos hacer con los haitianos no es justo , y yo como puertorriquena defenderia a un haitiano por que lo que ellos hacen no es justo y eso dominicanos racista son racista porque no pasan el trabajo de ir a otro pais ir ser discriminado ,

Anonymous said...

Es interesante que tan cercanos son los haitianos y dominicanos y que tan separados se perciben en EUA.
Los haitianos usualmente los encuentras en montreal, miami y otros lugares. Los dominicanos en NY, Boston, etc.

El conflicto mas grande es entre Puertoriquenios y dominicanos, pero los haitianos casi nunca saltan a la mente.

Usualmente la ribalidad mas grande es entre haitianos y jamaiquinos.