Sunday, December 04, 2005

la isla pal carajo !

La "ciudadanía activa" "la participación política" es como un músculo: si no se ejercita se atrofia. El sabado pasado (3 dic) , al fin!!!, se dio la primera protesta contra la isla artificial, no me arrepiento en lo absoluto, me divertí, me emocioné y me siento en mejor forma para las proximas .

Ahora vengo en onda aleccionadora: Debemos ser más activos, SER, actuar, buscar formas de influir en las decisiones de interés común, informarnos sobre lo que pasa, dar ideas y, todo eso, dejar de ser unos quejones en el messenger o en los blogs y realmente hacer algo.

Sobre la actividad en específico, creo que no se convocó a tantas personas como se hubiera podido, no se pudo convencer a la gente de que ese tipo de manifestaciones SI valen la pena. Me parece, también, que con algunas excepciones, lo medios de comunicación no jugaron a favor, hay que buscar formas de lograr más difusión

Percibi, también, que no se hizo mucho énfasis en los argumentos racionales para estar en contra de la isla. Esto es importante porque si la gente que participa no está clara de porqué "estamos en contra" y porqué "los argumentos a favor no son válidos" es fácil para la "opinión pública" deslegitimar el movimiento. Mi sugerencia es mayores esfuerzos informativos al respecto, la publicación de la Academia de Ciencias es una buena iniciativa.

La falta de personas jóvenes, que mal, había más señores y señoras que juventud en la manifestación. Dejémonos de vainas y comencemos a participar, antes de que sea muy tarde..

Por último, claro! que se pudo ser más creativo en cuanto a las actividades. Me pareció muy bien cuando nos sentamos en el malecón y bloqueamos el tránsito por unos minutos, logramos llamar la atención y esa era la idea. Pues claro que fue un rompimiento de las normas de convivencia pues evitamos que muchaas personas circularan, pero, en mi opinión valió la pena.

En definitiva, mi apoyo total a las manifestaciones en contra de la isla, tanto como símbolo como acción específica. Parece que estoy en la parte de "la militancia de izquierdas más profundamente ingenua", pero que va, basta de ser reaccionarios.

Algunos links donde se reseña la actividad:

Periodico Hoy

Periodico El Caribe

Otros links donde se exponen los argumentos contra la isla:

No a la Isla de Amparo Chantada, urbanista

Boca Chica es una cloaca gracias a una isla artificial

Mis argumentos

Descripción del proyecto NOVOMUNDO

Consecuencias Ecologicas y de seguridad

Editorial Clave Digital

Todos en contra!! resumen de las vistas publicas en el congreso

1 comment:

Maryorie Nin said...

Bueno...