Friday, December 23, 2005

tradiciones

Acepto no sentir mucha reverencia por las "costumbres y tradiciones", en sí, no veo pq hay que reverenciar un patrón de conducta porque simplemente se ha repetido por un tiempo por un determinado grupo de personas... Si, todo eso es lo que me define (cultura), pero puede ser que uno no "es" nada, solo "va siendo" creándose... Algo así me dijo un profe d historia en la uni quien es muy cool...

Anyways, no es una coincidencia que en Irlanda haya todo un boom de los bailes, los mitos y todo lo relacionado a la "cultura tradicional". Se sienten orgullosos, ricos, lindos, empoderados (uno de los países que ha tenido el mayor desarrollo (crec) económico en Europa). Ya se preguntan ¿quién soy? quieren ser alguienesss definirse y amarse. Lo contrario por aquí, ¿quienes somos? unos mierdas, dicen, y lo que nos "identifica" risible, idiota, bah!.

Sería inauténtico de mi parte hacer una gran exhortacion a la "recuperación de los valores tradicionales" o algo raro, pero en los últimos años me he sentido mucho más interesada en todo lo que hemos sido y somos como pueblo, los dominicanos, por grandota que suena la palabra.

Yo quiero ser alguien, soy alguien, no una mala imitación de un gringo de clase media baja. Conocer lo que soy (lo que voy siendo) entenderlo, no necesariamente amarlo, pero si asumirlo de una forma más auténtica. Entender el lenguaje, las carencias, los irritables patrones de conducta, las ideas que repetimos y repetimos, las historias de los gobiernos, de la gente, de la economia.. vainas así.. Y sí, lo acepto, hay cosas que son como cool, pero no es verdad que aqui la gente es tan feliz como en "sonríe dominicano".

1 comment:

Joan Guerrero said...

el hecho en que la publicidad y los medios nos lleve a comportarnos de una manera que nos identifique como parte de un "estado-nación" no significa que tenemos que seguir por ese camino. Estoy contigo en ese postulado Damaris, y en sí, todos queremos ser alguien, pero no "el dominicano o dominicana de los medios"

sencillamente, demasiada fantasia a mis ojos....