Wednesday, April 12, 2006

derechos sexuales

En otras latitudes plantean que la gente tiene derechos sexuales, harán la argumentación de lugar, yo no hoy. Pero si kiero compartir un poco de eso y pk sale a colación.

Derechos sexuales

1. El derecho a la autonomía sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual: Este derecho involucra la habilidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual de uno dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y el placer de nuestros cuerpos libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

2. El derecho a la privacidad sexual: Este involucra el derecho a tomar decisiones individuales y conductas sobre la intimidad siempre que ellas no interfieran en los derechos sexuales de otros.

3. El derecho a la equidad sexual:
Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez física o emocional.

4. El derecho al placer sexual:
El placer sexual incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

5. El derecho a la expresión sexual emocional:
La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

6. El derecho a la libre asociación sexual:
Significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.

7. La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales

8. El derecho a la información basada en el conocimiento científico:
La información sexual debe ser generada a través de un proceso científico y ético y difundido en formas apropiadas en todos los niveles sociales.

9. El derecho a la educación sexual comprensiva:
Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.

10. El derecho al cuidado de la salud sexual:
El cuidado de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y desórdenes sexuales.

11. El derecho a hacer opciones reproductivas, libres y responsables:
Esto abarca el derecho para decidir sobre tener niños o no, el número y el tiempo entre cada uno, y el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad

Cómo?! Entonces, la sexualidad no es una parte lamentable de la vida humana solo necesaria para la reproducción? No es un "ser para los otros" como nos enseñan a las mujeres dominicanas? tenemos derechos al respecto? No es algo que solo se habla entre risitas vergonzosas?

claro, la idea de estos derechos es chocante si vemos como se manejan los cosas aqui,

el Estado Dominicano y todo.

Sí, es cierto, que al contrario del Estado Afgano, el gobierno aquí no se mete en eso: no impide de forma explícita que coincidencialmente tengas todos esos derechos pero tampoco los garantiza. El Estado no mueve un pie para eliminar o prevenir situaciones en que algunos abusan de su poder para violar los derechos sexuales de otros.

Un por ejemplo...

No se gastan recursos ni se tiene como una meta clara del gobierno definir con quien se acuesta cada quien. Pero, si uno es hombre y sucede que le gustan los hombres, la sociedad permite condenas publicas, abusos, que el cardenal hable disparates llamandote enfermo y depravado...

No me bloquean una pagina para ver una pagina de educación sexual cientifica, pero tampoco se tiene una política clara de este tipo educación. El gobierno, en definitiva, no toma acciones para que la gente conozco la función de un clítoris.

De hecho, algunos de los "representantes" se reniegan a que el Estado reconozca de forma explícita algunos derechos sexuales. Hace unas semanas, se hace una propuesta de reforma del Código Civil donde se estipula la "libre sexualidad". Para no hablar más de lo mismo y entretener un poco, le cae el Cardenal como la conga, sale Subero Isa "absteniendose" de opinar, sale el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos diciendo que no podemos establecer explicitametne que las personas tiene derecho a la libre sexualidad porque:

"Por tradición, la República Dominicana siempre ha estado apegada a los principios morales, a los principios de la evangelización a través de la Iglesia, y esto implicaría una confrontación"


Nunca he entendido eso de apelar a la tradición... era una tradición para los indios vivir libres, comiendo yuca y nah... se jodieron... despues fue una tradición la esclavitud y el racismo institucionalizado... parecemos habernos adaptado bastante bien... También, es una tradición el abuso de poder, el machismo, la corrupción política... y por eso hay que perpetuarlos "ad infinitum" ?

Anyways, veo que la cuestión de los derechos sexuales es un punto de partida. El supuesto implícito es plantear la sociedad como un grupo de individuos con derecho a decidir sobre su sexualidad y a disfrutar de ella. El supuesto es que la comunidad política no está para decidir por los individuos sino para velar porque los derechos que garantizan esa libertad no se pisoteen. A mí me parece una buenísima idea.

No comments: