Thursday, April 27, 2006

meritocracia dominicana

bum! nos bombardean en "Exitos" (CDN canal 37), una entrevista en "Ritmo Social", pagando en el supermercado vemos "Mercado", salimos, y cuantas Cayennes en el parqueo... Sí, (dicen) cada quien tiene lo que se merece. Estúpido tu papá que no tiene un Mercedez y un Audi para tí, si esta sociedad es para los ganadores, que van a Praia y esos sitios... Que trabajaron duro, duro... Mientras que tus padres perdían el tiempo cantando en 7 dias con el Pueblo y todo eso...

O no... O vamos a creer el cliché de las familias que cogieron las propiedades de Trujillo para enriquecerse, que aprovecharon el "cercamiento dominican style" que los gringos hicieron a principios de siglo. O vamos a creer que las grandes riquezas se han hecho de forma rentista, aprovechando la falta de institucionalidada para drenar recursos, o oportunidades, o tierras, o exenciones fiscales, o compras del Estado... Vamos a creer que la gente solo se ha hecho rica con la corrupción, la cohersión y el narcotráfico.. Lo vamos a creer?

La cuestión es si somos una meritocracia o no. O sea, si el dinero, las comodidades y los apartamentos por la Anacaona se distribuyen de acuerdo al mérito o no.

Meritocracy is a system of government based on rule by ability (merit) rather than by wealth, race or other determinants of social position.

However, the word "meritocracy" is now often used to describe a type of society where wealth, income, and social status are assigned through competition, on the assumption that the winners do indeed deserve (merit) their resulting advantage.


Han sido las oportunidades de explotar negocios, el capital "originario", las tierras, el apoyo del gobierno y la riqueza ya producida distribuidos de forma meritocrática? No creo.

Me parece escuchar a un jevito de Bahkus refutar rotundamente, haciendo una gran historia heróica de un inmigrante español que llegó con 5 pesos y lucho muy duro... Luego, a Narciso, a Miguel Ceara Hatton, a un excomunista en un colmado, respondiéndole, echando chuipis, maldiciendo la juventud requetonera y sus ideas burguesas.

Llegar a una conclusión sobre el tema requeriría por lo menos un libro. Pero sospecho fuertemente que la "meritocracia dominicana" es un mito muy difundido que solo tiene parte de cierto.

Por un lado, las reglas o instituciones formales que permitan asignar el "reward" de los méritos en términos de $ no son muy fuertes. No tenemos mercados financieros y de bienes abiertos y competitivos, ni un gobierno que no joda tanto, ni que haga una redistribucion de oportunidades y beneficios de forma mínimamente justa. Tenemos racismo, sexismo, muchos mitos estúpidos sobre "grandes familias".

Por otro, no puedo negar que hay modalidades de ascendencia social mediante toda la perorata del "buen profesional/tecnico", "empresari@" brillante", "gran artista popular". O sea la gente se enriquece, a veces, por las vias legítimas que cualquier empresario menciona en una conferencia como diciendo "ey! alcáncenme".

Lo que pasa es que hay que ponerse a pensar todas esas cosas para desnudar esta sociedad ante nosotros mismos

1 comment:

Anonymous said...

Yo... no sabia que la meritocracia era un "mito". Siempre pense que era un simple olvido. OJALA y fuera un mito!

Ya no se habla de eso. Que es lo que quiere el chofer del concho "detaltalao"? Que el gobierno le regale un carrito nuevo para el seguir conchando y metiendo 54035435014354034354053401 personas simultaneamente ahi dentro.

Que es lo que quiere ser Pedro, de 16 años de edad, cuando sea adulto? Tener un empleo en el gobierno para robarse el dinero de la gente.

Yep. Mito? Bah. Ojala. Por lo menos un mito viene acompañado ni aunque sea de una pizca de esperanza.