Saturday, July 29, 2006

big brother

Hablan del "Estado fallido", no sé de eso.... Pero sí estoy segura que, para bien o para mal, el Estado Dominicano no es muy eficaz en hacer cumplir las reglas. Eso killa un poco, porque si se pudiera confiar en que la institucionalidad formal es mas o menos parecida a la informal la vida fuera mas facil. Pero, también temo que al abogar por una mejoría de los mecanismos de control sin una de los procesos a través de los cuales se toman e implementan las decisiones/regulaciones/etc. uno cae en una peligrosa trampa.

Según la "opinión pública" la fantasía de los dominicanos es vivir en una sociedad donde cada aspecto de la vida de la gente sea perfectamente normalizado y controlado según reglas que supuestamente son "las reglas". Casarse con alguien del sexo contrario, solo consumir alcohol, ser un buen trabajador, no protestar, llegar a la casa a las 12, la monogamia para las mujeres, ser un padre de familia que solo vive por sus hijos, bailar merengue, recordar que la mujer del cesar no solo tiene que ser seria sino aparentarlo...

Sí, en la práctica, la gente no se lo toma muy en serio, la mayoría da las gracias porque puedan ir a un motel con una amante. Sin embargo, se empeñan en evitar que se establezcan reglas y prácticas que garanticen que cada quien haga lo que crea, sin que otros impongan sus valores de forma violenta, un sistema que garantice los derechos y las libertades individuales. Yo no comprendo eso, no sé por qué aquí a la gente no le da rabia que estando de bonche un día venga un militar con una arma como que va para el Libano venga y te pare sin razón alguna para pedirte los papeles... Como si uno no tuviera el derecho de circular por la calle haciendo lo que uno considera que tenga que hacer... Le concedemos eso sin siquiera una mínima protesta... No sé pk akí a la gente le parece tan normal que le limiten sus libertades, como si, por ejemplo, ir a beber un día con amigos al as 4 am no es algo que muchos consideramos como deseable, como si alguien tiene derecho a evaluar eso como "no necesario", como si todos estuvieramos condenados a ser "buenos padres de familia" y andar en la calle que no sea "en estudio y trabajo" deba ser condenado.

Quizás es que nos damos cuenta que los papeles, las políticas, las reglas y esas cosas, nada tiene que ver con la vida. Qué importa que el aborto sea ilegal, aquí eso no se discute porque nadie tiene capacidad para evitar que se practiquen miles cada año. Digamos que el sexo solo es bueno y válido dentro del matrimonio siempre que nadie se ponga a cerrar moteles. No le demos condones en las escuelas si en cualquier colmado se compran a 5 pesos. Que importa si ignoramos ciertos temas en la vida pública si en la privada nadie nos jode y también podemos preservar lindas formas como finjir que todo el mundo quiere las mismas cosas. Quizás a medida que nos demos cuenta que el Estado puede controlar de forma más cercana la conducta del día a día nos paremos en dos patas.

De todas formas, dados los marcados valores "democráticos, liberales y progresistas" de los dominicanos me da miedo que el Estado se haga en la realidad más eficaz... No sé qué seria peor, porque la situacion de ahora no es nada bonita. Nos encanta regular todo sin tener la capacidad de hacer cumplir nada. Nos encanta decidir cosas a lo loco solo tomando en cuenta los intereses de Agripinio, el PLD y el CONEP, de una forma abrupta, politiquera y muchos otros adjetivos mas plebes. Entonces, uno se ve sujeto a unas autoridades que aplican las reglas de una forma discrecional, que pueden decidir impunemente cuando ignorarlas, que e un día para otro si uno tiene una Discoteca te reducen el horario de operaciones a la mitad, que de un momento a otro te impiden disfrutar la ciudad, como un Big Brother medio loco e irracional.

5 comments:

Anonymous said...

En Antigua, Guatemala se cierran todos los establecimientos a la 1:00am. Y te digo que es que diez minutos antes apagan la musica, prenden las luces, y empiezan a sacar a la gente de los lugares... y todos viven feliz. Nadie habla de que se viola su derecho constitucional a transitar o no se que...

Damaris said...

bueno guatemala no es el país mas democrático de la tierra... Tampoco diría que "todos viven felices" es un país bien pobre y con problemas... Además, según los relatos y estadísticas la ciudad de guatemala es en realidad muy peligrosa y al parecer, la sensación de inseguridad es mayor que en Santo Domingo... Si fuera tu no estaría abogando por seguir el "modelo guatemalteco"...

Anyways,

Tienes razón, en muchas ciudades del mundo los lugares de diversión donde se venden drogas como alcohol tienen horarios de cierre. Eso se hace por múltiples razones, entre las que estan es que la gente hace loqueras cuando esta bebiendo por ejemplo como manejar mal, hacer ruido, tener sexo en publico, las riñas, etc y eso puede molestar a los demás.

Ahora, básicamente estoy criticando la forma en que se ha hecho aqui:

Uno, se ha hecho bajo la premisa de que la vida nocturna es un "mal necesario" y que hay que tratar de eliminarla en lo posible. Sin tomar en cuenta que es algo que otros valoran mucho y que tienen derecho a hacer. La "carta constitutiva" del país esta de nuestra parte pues estipula la libertad de los individuo dentro d ciertos límites. El Gobierno ha sobrepasado esos límites prácticamente imponiendo un toque de queda a la gente. Yo tengo derecho a reunirme a cualquier hora donde yo crea ("libertad de asociación") y a circular la calle cuando quiera ("libertad de tránsito") siempre que no estemos haciendo algo ilegal.

Dos, me parece que la forma ha sido abrupta e irreflexiva y eso da mucho que decir de nuestra "institucionalidad".


Tres, en el paquete de medidas no solo está las limitaciones del consumo de alcohol sino otras cosas como las requisas aleatorias, las detenciones y la actitud amenazante de los "cuerpos del orden"... todo eso es una limitación de las libertades. Me parece obsceno y no se como aqui la gente tiene tan poca consciencia de la libertad que deja eso pasar sin pelear. No estamos bajo amenaza terrorista ni en un guerra.

De todas formas, estoy de acuerdo que si vivimos en una ciudad uno a arriba de otros tratemos de hacer reglas que permitan vivir lo mejor posible.

Con lo que no estoy de acuerdo con que un grupo de gente venga a imponer su idea de lo "necesario y bueno" si no lo estamos molestando a ellos. Ni que se limiten las libertades de las personas de forma tan abrupta e idiota.

Ginnette said...

Solo unas lineas para felicitarte por tu blog. Uno de los mas interesantes y originales que he encontrado en la blogsfera (o es blogesfera). Jajaja, Felicidades!

Damaris said...

oh gracias :)

Anonymous said...

solo quiero felicitarte por la profundidad con que expresas tus opiniones e ideas.

Gracias por iluminar mi dia

God bless You!!!!