Monday, August 22, 2005

anarchy in r.d

Aquí estoy un lunes en la noche, super tranquila en mi cuarto, oyendo la televisión lejos, los ruidos del boulevard, cansada, luchando por mantener el equilibrio químico de forma natural :p. Hoy hice muchas cosas, pero como sea me siento inconforme, "maltillandome" como dice un amigo mio "y por que no hice esto, por que siempre hago aquello, por que no soy asi, por que no soy asa, por que no tengo eso, por que pienso esto"... A veces es tan difícil "get out there", la gente, la uni, el gym, las relaciones, la atraccion.. etc, etc... Pero estoy en eso, poco a poco, "llegando a ser", a ser...

Bueno tengo que aceptar que estoy encantada con esto de los blogs. Esto parece que lo inventaron para mí, porque pienso muchas cosas y me gusta compartirlas (sí ya lo dije "ego, necesidad de socialización, blabla"). Además tengo como esta vocacion voyeur así, me tripean los blogs personales como tratar de entrar en la vida de gente tan diferente (en apariencia o realidad, en fondo o en forma) a mí, es cool realmente... He visto blogs de gente como bien smart e interesante en verdad...Aunque a veces parece que hay una competencia por ver quien es el más "loco y divertido" o en su defecto "profundo y revolucionario", me parece un poco tonto pero que le vamos a hacer...

Señore, pensando sobre mi post anterior me di cuenta que no hablaba de la policía exactamente: la filosofía detrás de la existencia de un "organismo del orden" como la policía es precisamente la ideologia o la creencia de la existencia del estado o el gobierno..... Eso es un tema bien complejo y no se ni por donde empezar a morder.. O sea, se supone que exista un organismo encargado de regir a un grupo social y con el poder legítimo de cohersión, apropiar la renta, establecer normas de conducta privadas y públicas...

Veamos... Segun Rousseau y toda esa gente con pelucas, se establece un "contrato social" donde renuncia a parte de su libertad para adquirir la ciudadanía que tiene sus beneficios también... Bueno no puedo nisiquiera mencionar las críticas tan ácidas que se le han hecho a esa visión porque me da verguenza ajena..

Pero, lo que he aprendido en lo poco que sé de historia es algo muy diferente. No hay ningun feliz contrato social inicial, los estados se han formado siempre fruto del conflicto y por iniciativa de clases dominantes que quieren imponer sus valores y, por ahi mismo, sus intereses económicos, religiosos y todo eso... Esos grupos quieren formar un "status quo" imponerle sus "reglas" a la sociedad a base, básicamente, de la fuerza aunque luego (o antes o durante) forman lo que los marxistas llaman una superestructura ideológica (algo así o es supraestructura que jevy son los blogs que no te obligan a ser rigurosa)e intentan convencer a otros de que esa es la única forma de organizarse como sociedad, que esa es el estado "correcto y bueno" de ser de las cosas, incluso, el querido por dios y el mejor para el desarrollo de todos sus individuos..

Y yo me pregunto, lo es? Bueno recordemos que los estados nacionales modernos son cosa de ahorita... El mundo podría ser perfectamente de otra forma, otra organización política, religiosa, económica, otra definición de los roles de género, otra distribución de los espacios físicos, otra forma de utilizar el ambiente, otros valores, otras formas de comunicarnos y de "ser" como individuos y comunidades/grupos/sociedad.. Por más que traten de convencernos... Los estados no son eternos, no deben serlo, no son un mandato divino...Se puede cuestionar sus reglas, e incluso su misma existencia, sus mecanismos de control como la policía y el sistema educativo.

Bueno! que nadie salga a poner bombas por ahí todavia..

Déjenme ver si adelantos mucha homework de la uni que tengo.. Ven que a pesar de todo estoy super dentro del "sistema"? bah

6 comments:

Unknown said...

vas a terminar formando parte de la sociedad politica que hoy en dia odias, jeje
i guess...

Damaris said...

Bueno si tu lo dices es porque va a ser así verdad.. yo creo en ti..

No loco, cual es el miedo a los temas políticos? Por que "la juventud dominicana" se empeña en aferrarse a un apoliticismo tan ingenuo.. Incluyendome.. of course..

MrZaiko said...

ABAJO EL CAPITALISMO!!!!!!!

si hubiera un comunismo Light haha

Cuba es el pais con menos analfabetismo (creo que 1% algo asi)
SI tu sociedad esta bien educada, hay menos crimines, menos violencia, menos brutalidad.
muuuucha gente bruta con armas de fuego(sin incluir la policia que ya eso se sabe)

Damaris said...

:) Pues no me atrevo a decir eso todavia... No hablo solo del capitalismo claro, aunque es el caso específico, es la sociedad que nos ha tocado vivir...

Ivan T.B. said...

La cosa es que mientras más analfabeto sea un pueblo más fácil será dominarlo. ¿Por qué crees que aparece dinero para un hospital en santiago, para el metro… Pero cuando se trata de educación o de salud los cuartos siempre faltan?

Y la policía también es un instrumento de dominación de la ciudadanía, un instrumento de control para la preservación del estado (ya lo vimos en los 12 años de Balaguer). Nos dominan desde hace 161 años los mismos malos de siempre.

Cuando conseguimos nuestra independencia (después de tanta sangre derramada) vinieron y nos quisieron anexar a España. Cuando restauramos la soberanía después de la primera intervención yanqui, nos implantaron un tirano por 30 años. Cuando por fin nos deshacemos del tirano y quisimos poner un gobierno democrático, le dan golpe de estado y ponen a uno de ellos (la herencia del tirano). Después cuando le quisimos dar la presidencia a un hombre negro, ellos mismos se encargaron de sabotearlo todo. Después pusimos a un dizque “visionario”, y de todas maneras nos jodieron la existencia. Luego le dimos la presidenta a un “Hombre del pueblo”, y miren lo que paso.

¿Y donde estamos ahora?... Donde mismo comenzamos.

El maldito proyecto conservador siempre acechando como un lobo hambriento esperando el momento de atacar. En este país los liberales nunca han ganado una.

Anonymous said...

Bueno.. si.. es un maldito proyecto conservador, efectivamente..

Pero no solo cuestiono la "forma de manejar el estado" o la forma en que se usa el poder de este..

Evidenmente en nuestro país no ha sido usado la mejor forma...buena reseña histórica la tuya... todo lo contrario..

Pero la preg que me hago es más radical (en el sentido de ir a las raíces no de violencia o rebeldía), me cuestiono si una institucion de ese tipo (el estado) deberia existir y si las consecuencias de su existencia no se debe no a que ha sido mal utilizada, o que la gente son mala, o que estamos en los últimos días y ya la gente no reza en las escuelas...

sino por la misma naturaleza de esa institución, que la simple idea de tener uno, es una mala idea que solo traerá malas consecuencias.. YO no sé todavia..