Thursday, January 26, 2006

borges revisited el poder de influencia de los blogs / el viento frio

Me pase un dia de mierda. Esa es una frase tan no mía como que se salió así. Pero sí, me la pasé señalando y explicandome a mí misma que las hormonas, que la azucar, que los problemas existenciales de la edad, empujandome a productividad sin lograr mucho y con una maldita fobia social, oh mai gad, si hoy hubiera tenido el túnel del cardenal...

Logré hacer algo con mi día, incluso hice de profe de matematicas de una vecina que ahora es que está haciendo el bachillerato en CENAPEC. Me enternece su empeño y creo que logrará avanzar algo. Me dio satisfacción, decidí que definitivamente voy a dar clases de eco cuando sea viejita y haya hecho otras cosas. Seguro voy a hablar muchisima mierda como profe y usaré métodos obsoletos como datashow para el kille de mis estudiantes. Comencé fantasear sobre eso...

Comí muchísimo y mal... hasta coca cola que peor veneno. Después, chekié blogworkorange que creo que es el blog que mas me gusta y leo. Tuve que leer la baina del plagio de Borges como dos veces para darme cuenta que es un tripeo... jeje.. dike los títulos en vez de "Funes el memorioso" Funes el laborioso.. Eso fue gracioso y me dieron ganas de hacer como un Borges revisited... Lei algo en mi tierna edad compré Ficciones y, claro, El Aleph... Me killaba sus alusiones a la historia antigua europea e inglesa.. y sus cuentos casi realidad... como medio historiograficos.... Nunca me llegó a atrapar del todo, también, todo ese intelectualismo, uff...

Bueno, me puse en emule y bajé un archivo de 33 mb de literatura argentina.. chulisimo... Rayuela, la obra completa de girondo, el aleph, ficciones.. todos los dias hay que arrodillarse y dar gracias por el Internet. Relei el Inmortal, ese me gusta muchisimo y ahora más, creo que algunas alusiones históricas por fin als entiendo, me gusta, me gusta. Luego o antes, comencé a leer "historia universal de la infamia", uhmm, percibí un poco de etnocentrismo y, por que no, racismo, algo así como "ellos los negros". Luego, recordé que Borges era super derechista. Pero ahora lo entiendo mejor. Creo que bajaré un punto de miopía releyend y descubriendo a borges con mis pdf :D

Antes de todo eso, entré a cielonaranja, creo que por un comentario de homero pumarol. Y bajé "El Viento Frío" de René del Risco.. wao, me gustó, lo había leído ya, pero entiendo mejor ahora. Esas evocaciones a Santo Domingo en esos años, a esa generación, es una ironía y como una lección de "historia contemporánea". Quiero compartir el primer poema, nótese, que se escribió en el 1967, datos del autor no puedo dar no sé nada:

El viento frío

Debo saludar la tarde desde lo alto,
poner mis palabras del lado de la vida
y confundirme con los hombres
por calles en donde empieza a caer la noche.
Debo buscar la sonrisa de mis camaradas
y tocar en el hombro a una mujer
que lee revistas mordiendo un cigarrillo;
ya no es hora de contar sordas historias,
episodios de irremediable llanto,
todo perdido, terminado...
Ahora estamos frente a otro tiempo
del que no podemos salir hacia atrás,
estamos frente a las voces y las risas,
alguien alza en sus brazos a un niño,
otros hay que destapan botellas
buscan entretenidamente alguna dirección,
una calle, una casa pintada de verde
con balcones hacia el mar...
Debo buscar a los demás,
a la muchacha que cruza la ciudad
con extraños perfumes en los labios,
al hombre que hace vasijas de metal,
a los que van amargamente alegres a las fiestas.
Debo saludar a los camaradas indiferentes
y a los que viajan hacia otra parte del mundo,
porque todo ha cambiado de repente
y se ha extinguido la pequeña llama
que un instante nos azotó,
quemó las manos de alguien, el cabello,
la cabeza de alguien.
Ahora se acaban aquellas palabras,
se harán ceniza del corazón,
se quedarán para uno mismo...
Es hermoso ahora besar la espalda de la esposa,
la muchacha vistiéndose en un edificio cercano,
el viento frío que acerca su hocico suave
a las paredes,
que toca la nariz, que entra en nosotros
y sigue lentamente por la calle,
por toda la ciudad...

No comments: