Wednesday, June 14, 2006

amets: un post un poco pekebu y experto

A quien se le ocurrió que un AMET puede hacer un mejor trabajo que un semaforo?

Este empeño en poner AMETS en las intersecciones ha costado mucha gasolina, tiempo y energía emocional a la gente: es un abuso. Hoy duré 6 minutos en una intersección sin ninguna razón. Los semaforos estaban funcionando a la perfección, el flujo de vehiculos era normal para la hora y el lugar. La única diferencia era ese semaforo humano llamdo AMET "haciendo su trabajo", el cual es aparentemente armar tapones.

Quisiera conocer la justificación técnica para que haya AMETS como semaforos, porque el sentido común me indica que es una estupidez, completamente irracional, the twilight zone del transito, no entiendo. Le voy a escribir a la AMET, en serio, a lo mejor existe una razón que mi ignorancia no me permite vislumbrar.

Ahora, mientras tanto, voy a explicitar mi experta propuesta técnica a corto plazo. Creo que los AMETS son necesarios, principalmente en las intersecciones más concurridas pero que deberían hacer exclusivamente las siguientes funciones:

Programar bien los semaforos ponerles el tiempo adecuado y en coordinación con otros semaforos y siempre tomando en cuenta que en algún momento se paren todos los vehículos para que pasen los peatones.

Reportar cualquier semaforo fuera de tiempo o dañado.

Supervisar que nadie cometa infracciones (irse en rojo, pisa la linea de peatones, no tener el cinturon).

Asistir a cualquier persona cuyo carro se detenga ya sea por un accidente, desperfecto tecnico, falta de gasolina o lo que sea. Se arman muchso tapones por esa razón y los oficiales serían de gran ayuda en amortiguar el efecto.

Hacer de semaforo en caso de que falle la energía electrica.

Ya los problemas del flujo vehicular debido a razones estructurales de ordenamiento urbano y blabla, es otra cosa. Ahora de verdad estoy convencida de que siguiendo mis expertos lineamientos las cosas irian mejor y aprovechariamos a los AMETS que de todas formas tenemos que pagar y soportar.

8 comments:

GirlFromSantiago said...

Hmmmmmmmmm... A un semáforo no le puedo pagar pa' que me perdone una infractura...

Los semáforos nunca podrán ser reemplazados...

Buen post!

Joan Guerrero said...

Ejejeje... eso suena a quille...

Con relación a los semáforos, bueh.... en casos de asistencia y supervisión, los dominicanos en nada buenos somos....vean el ejemplo de las estructuras que construye el gobierno.. gracias...

liquido said...

Análisis rápido:

- Si en una intersección cualquiera hay un tapón, y un Amet dirige el tránsito, hay dos posibilidades:

1. El tapón ya estaba armado y el Amet trata de resolverlo, o;

2. El Amet empezó a dirigir el tránsito cuando estaba normal, y armó el tapón.

En cualquiera de los dos casos, es cierto que:

Primero, dirigir el tráfico no es una papita. Pararse en medio de un océano de chatarras conducidas por un ejército de kamikazes, en condiciones climáticas muy lejos de ser agradables, no creo que sea algo placentero.

Segundo, existe un costo de oportunidad igual a los chance perdidos de poner una multa y así agotar la cuota diaria, o de parar a un conductor, no ponerla y recibir un soborno a cambio. Eso por no mencionar el beneficio de mirar a las muchachonas por las gafas haciendo como que está supervisando el tránsito desde una sombrita de lo más queseyo comiendose un eskimais.

Tomando eso es cuenta, y suponiendo que los Amets no están sujetos a supervisión continua por parte de sus superiores (lo cual en nuestro país es lo más probable), un Amet que busque el beneficio propio no es propenso a autoimponerse la dirección del tráfico a menos que no tuviese otro remedio.

Más aún, incluso en una situación de relativo entaponamiento, un Amet holgazán esperará que el tránsito se estabilice por sí sólo, e intervendrá solamente cuando la situación llegue a un punto crítico.

Lo anterior explicaría el hecho de que haya siempre un Amet en los tapones más grandes, y pondría en duda la afirmación de que "los Amets van por ahí armando tapones".

Debo aclarar que los Amets no son tampoco santos de mi devoción, pero dudo que sean tan estúpidos para auto-exponerse al estrés, calor y agotamiento de un tapón en una esquina de alguna avenida de Santo Domingo. Eso yo se lo desearía a un enemigo.

dirat said...

lo amets solo sirven para joder.

Joan Guerrero said...

más claro ni el agua, dirat.... gracias a que no hay orden, una institución más por favor....

(eso me recuerda a: para qué sirve la AMET en realidad)

Damaris said...

Entiendo que para los AMETS hay muchos costos en ponerse a se semaforos humanos. La incomodidad, el sol la lluvia, los insultos y el costos de oportunidad que dices. Quizas por eso es que me lo encuentro tan increible e irracional que de hecho lo hagan.

Es posible que la supervisión es un factor mas importante de lo que crees, lo AMETS pertenecen a la Policia Nacional que, en nuestro pais, resulta ser una inst semimilitar hay mucho riesgo en incumplir una orden. Tambien, esta la satisfacción y la sensación de poder que me parece que puede ser un factor... Es jevy estar ahi controlando todas esas cacharras.

pondría en duda la afirmación de que "los Amets van por ahí armando tapones".

No kisiera ser injusta pero para mí el hecho de que los AMETS arman tapones es una cuestión empíricamente demostrada. Yo he estado en el preciso momento en que no hay tapón y uno de los oficiales se pone en la interesección aumentando el período de tiempo en deja pasar los carros al doble.

Además, en sitios en que suelo pasar a una hora determinada usualmente generalmente cuando está más entaponada hay un AMET.

Es cierto que es evidencia puramente anecdótica y que puede ser un mal caso de percepción selectiva. Pero, creo que ese asunto (que es lo que tienen que hacer los AMETS) hay que analizarlo bien porque me parece que esta resultado absurdamente costos en terminos de tiempo y gasolina. Según mi experiencia y como veo las cosas creo que debirian ponerlos a hacer lo que dije en el post.








pondría en duda la afirmación de que "los Amets van por ahí armando tapones".

liquido said...

"Además, en sitios en que suelo pasar a una hora determinada usualmente generalmente cuando está más entaponada hay un AMET."

Te remito de nuevo a mi comentario anterior. Qué risa me da pensar que, todos los días, a la hora que pasas por ese lugar x, el Amet se tira a la calle a poner sobre el ruedo su vida, a pasar calor, a aguantar insultos...sólo para que tu puedas disfrutar del tapón de cada día.

¿Te has puesto a pensar que, quizás sólo quizás, en Santo Domingo hay más vehículos que los que resiste la circulación normal por las calles que tenemos?

Eso que dices de ponerles el tiempo adecuado a los semáforos y coordinarlos está bien, pero con la cantidad de carros que circulan por algunas calles, es inevitable que en algún momento, en alguna de las vías se va a armar un tapón.

El problema del tránsito es un problema real, y que requiere solución, pero no creo que los Amets sean la causa principal. Acuérdate que los Amets son del otro día, y los tapones datan del principio de los tiempos. Entonces las raíces del problema deben estar en otro lado, y los Amets no son una causa sino un verdaderamete molesto, ineficiente, inoperante, intento de solución (que bien podría ser abortado, en eso estamos de acuerdo).


P.D.: Antes de ver resuelto el problema del tránsito vehicular, de modo que las personas de clase media puedan andar en sus carros de clase media como en Suiza, y sentirse en un anuncio del último carro familiar de la Toyota, quisiera que se resuelva el problema de los perros, digo, de los peatones que tienen que correr la maratón en un puente peatonal para cruzar una avenida (si es que no se parten una pierna al caer en un hoyo, y consiguen además esquivar la montaña de arena que tiene algún camión del Grupo Modesto en la acera sin ser atropellado).

De ese modo, quizás, no habría tantos vehículos, y sí más bicicletas y caminantes, en las calles.

Damaris said...

"Qué risa me da pensar que, todos los días, a la hora que pasas por ese lugar x, el Amet se tira a la calle a poner sobre el ruedo su vida, a pasar calor, a aguantar insultos...sólo para que tu puedas disfrutar del tapón de cada día."

No, no pasa todos los días, por suerte, pero te juro que ha pasado más de una vez.

"¿Te has puesto a pensar que, quizás sólo quizás, en Santo Domingo hay más vehículos que los que resiste la circulación normal por las calles que tenemos? "

Claro, todo el tiempo, me parece evidente que esta ciudad tiene un problema "estructural", si es así que se dice. Nos transportamos de un lado al otro de una forma muy muy ineficiente. El "ordenamiento urbano" es fatal, entre otras cosas. Es un problema bien amplio.

"El problema del tránsito es un problema real, y que requiere solución, pero no creo que los Amets sean la causa principal"

No, no son la causa principal pero mi percepción es que no solo no solucionan nada sino que en muchas ocasiones ayudan a empeorar el problema. Y creo que la forma en que los AMETs ejercen sus "funciones" debe ser seriamente revisada .

"...los Amets no son una causa sino un verdaderamete molesto, ineficiente, inoperante, intento de solución (que bien podría ser abortado, en eso estamos de acuerdo)."

hehe, si, malditos amets.

"...quisiera que se resuelva el problema de los perros, digo, de los peatones que tienen que correr la maratón en un puente peatonal para cruzar una avenida (si es que no se parten una pierna al caer en un hoyo, y consiguen además esquivar la montaña de arena que tiene algún camión del Grupo Modesto en la acera sin ser atropellado)."

hehehehe, sí, 100% de acuerdo. Por eso dije que mi post era un poco pekebú, un poco sesgado a la gente de clase media en sus carros de clase media, hehe. Pero sí, los peatones la pasan absurdamente mal, definitivamente. Lo que pasa es que nuestros líderes andan en jeepeta con frankeadores.