Tuesday, June 13, 2006

los monstruos....

A mi me da pike la gente que le coge el cellular a uno, le ensucia el carro con una esponja, se mete al negocio y se coge los inversores, el dinero, computadoras y cualquier cosa mía... En general, me killan la gente que no puede respetar los derechos de los demás, que mientras uno está preocupado por las reglas de urbanidad y la moral básica, se mueven por los bordes para obtener una ventaja, satisfacer algun extraño deseo sádico o ambos...

El kille es peor cuando parecen haber perdido toda compasión y respeto por la vida del otro, por su dignidad, por su libertad: matan, golpean, asaltan sexualmente... Entiendo por qué lo demás no pueden identificar la humanidad en gente que hace ese tipo de cosas... Me es imposible ser empática, ver a través de ellos, me killan, yo no kiero matar a nadie no entiendo la violencia extrema, pk ellos sí? para qué llegar a ese sadismo?... Lo malo es como sociedad en vez de tratar de comprender nos empeñamos en crear una serie de metáforas de poesía popular: son yerba mala son animales son monstruos son abortos de la naturaleza... Así, imprimimos muchas portadas y tenemos conversaciones de 1 min diciendo "ese hijo de la gran puta", rogando por la pena capital y la eliminación inmediata de cualquier regla de procesamiento judicial.

En verdad, quisiera que tuvieramos más conversaciones sobre por qué nuestra sociedad parece estar produciendo por cantidades industriales gente sin absolutamente ningún respeto por la convivencia o por los derechos humanos y/o de propiedad... Mientras que en otras sitios el problema parece ser mucho menor en términos relativos.... Es en, realidad, satanás? gente "mala" por naturaleza? una cuestión de "malos padres"? que no oran lo suficiente? una condena divina a este "maldito país"? O es más bien que la forma en que organizamos la sociedad, se distribuye el poder y las riquezas, dejan a mucha gente excluida que al fin y al cabo nisiquiera se sienten parte de la "comunidad nacional" y no respetan a los demás ni su reglas? es que nos hace falta un big brother que no vigile y nos castigue? o es que simplemente son monstruos?

6 comments:

Ivan T.B. said...

Matar por un celular está fuerte. Darle la muerte a alguien por un pedazo de aparato... no veo rastros de humanidad.

Una solución inmediata estaría en la aplicación de la ley (tan simple, no?). Pero parece ser que el engranaje interno que sostiene la maquinaria está oxidado.

dirat said...

tenemos la capacidad de ser buenos o malos.
si los de arriba roban, son corruptos y no reciben castigo, al contrario, se pasean en sus jeepetas como ejemplos de pulcritud en vez de recibir el castigo de la ley, que haran los de abajo sino, copiar las aptitudes al nivel que le es posible.

Damaris said...

Pues yo no comprendo tampoco, sin embargo, creo que ya está bueno de estar clasificando a "esos" como tal tal y simplemente quererles quitar todo derecho... Los criminales son igual que tu y que yo, seres humanos, productos de esta sociedad . Ahora, hay que analizar bien pk tantos dominicanos estan eligiendo abandonar todos las normas que nos parecen tan basicas, buenas y utiles... para hacer cosas tan horribles, para perder toda capacidad de compasión por el otro... Decir "es que son malos" no es suficiente... Tenemos que de verdad debatir esos temas de forma racional.

I said...

Cada ser humano es único y complejo en extremo. Creo que la ciencia aún está en pañales en cuanto a comprender qué pasa por la cabeza de cada uno de nosotros, seamos 'malos'o 'buenos'. Sabemos que hay ciertos factores que pueden determinar la 'desviación' del comportamiento, pero esta vaina es compleja al cubo: la complejidad crece con el tiempo, con el crecimiento poblacional, con todo... exponencialmente.

Y yo estoy a medio camino entre la rabia y el miedo.

Damaris said...

Bueno yo también estoy como ke, diablo, a veces las cosas que hace la gente es una baina grande, realmente...

Ahora, sinceramente, creo que deberiamos elevar el nivel del debate tanto en los medios de com masivos, como en el mundo académico, como en el mundo de los burocratas encargados de la "seguridad ciudadana", como en las universidades, en la casa.. Discutir cosas como las que dicen Dirat y otras más para tratar de responder la preg. "Por qué? que es lo que está pasando?".

Yo propongo que excluyamos a todas las psicologas ultraderechistas y evangelicas eso es lo unico...

Joan Guerrero said...

"son igual que tu y que yo, seres humanos, productos de esta sociedad"

abandonan la norma porque debería estar algo superior, por encima de ellos, que permee la norma (dígase Estado) que no lo ha hecho desde 1844....¿no es así?