Thursday, June 15, 2006

big brother en accion ke kille

No me gustan los militares ni los policías. Me gusta disfrutar las calles sin sentirme vigilada por esas personas que percibo como violentas, ignorantes, neotrujillistas, corruptas, arrogantes, injustas, machistas y muchas otras cosas malas... Quizás soy injusta, claro, pero los episodios desagradables que he experimentado, las estadísticas, las anécdotas de corrupción y estupidez, las noticias, no han hecho más que alimentar la actitud negativa. Tengo muy poco respeto y confianza por esas instituciones.

En sí, aprecio mucho mi libertad de tránsito. Me considero una persona lo suficientemente responsable para disfrutar los espacios públicos sin molestar a los otros, sin botar basura, sin destruir propiedad pública, sin violenta ni insultar a alguien, sin tratar de coger algo que no es mío, etc. Y no es que no haya cometido actos en contra de la moral aki y allí... Pero no veo la necesidad de un control estricto y cercano de una autoridad. Considero que la Policía y la Milicia (que aki vienen siendo como lo mismo en los hechos) son (por muy mala suerte) necesarias pero que su intervención en la vida de la gente debe ser comedida, limitada, lo menos estorbante posible. Por eso me killa leer noticias como esta:

FF.AA. acompañarán a la PN
Sigfrido Pared Pérez informa que realizarán requisas conjuntas


El secretario de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, informó ayer en el Palacio Nacional que los cuerpos militares realizarán permanentemente actividades de requisa y desarme de la población como forma de apoyar a la Policía en la lucha contra la delincuencia.

El alto oficial afirmó que la acción será una forma de ayudar a la Policía en la prevención de actos delictivos, como el asesinato de la joven Vanessa Ramírez, en Santiago, por el que fueron apresados cuatro hombres a los que se señala como los autores del hecho.

Las jornadas de requisa, explicó el militar, se realizará en los peajes y otros puntos “estratégicos” del país.

Explicó que en esas actividades, que según dijo ya se iniciaron, se revisarán los carros, motores y otros tipos de vehículos en busca de armas ilegales y cuaquier otra irregularidad.
Afirmó que también a los ocupantes de vehículos se les pedirá una identificación personal para determinar si tienen asuntos pendientes con la Justicia.


Me parece horrible que ahora todos seamos sospechosos antes que se demuestre lo contrario y que los militares se vayan a dedicar a interpelar a personas aleatoriamente para hacer una búsqueda de expedientes "express". Parece que la mayoría de dominicanos no aprecian mucho la libertad como yo, o no sé qué, que aki la gente se encuentra eso como "bueno y válido" y no se horrorizan por la medida. Sí, sí "desperate times require desperates measures", pero, ¿es justo dar tanto de las libertades básicas para supuestamente asegurar la seguridad?

Además, ese tipo de medidas que anuncia el Secretario de las FFAA como la panacea, ya nos la sabemos. Sabemos que tan ineficientes e ineficaces son y que sus consecuencias negativas terminan por "outnumber" las positivas.

Me asusta solo pensar que vayamos a volver a a los "operativos" sin sentido, molestando a uno, la pérdida de tiempo y dinero, la violación de la libertad de tránsito y la privacidad... Y todo solo con fines mercadológicos, porque a toda costa hay que mostrar que "los cuerpos del orden están haciendo algo", "vigilando y castigando a los criminales" y blablabla. Porque hay que hacer mucho bulto independientemente de los costoso o absurdo que resulte.

Ojalá que alguien que haga "opinión pública" piense igual que yo.

4 comments:

Unknown said...

y pensar que cuando realizan esos operativos lo que quieren es sacarle el dinero de los bolsillos a uno...

dirat said...

les quitan las armas a las personas que trabajan, asi le facilitan las cosas a los delincuentes.
dime tu , en un operativo se arma un tremendo tapon
-chofer, que e´lo que pasa
-que estan quitando armas.
-me bajo aki chofer.
y el ladron va a trabajar?
yo sigo con lo mimo.
haciendo señas.

Damaris said...

Me confieso que no sé nada de "seguridad ciudadana" pero tiene que haber meejor forma de "desarmar la población". los operativos centellas eran una verdadera pesadilla, solo de pensar que van a volver me da grima.

Ivan T.B. said...

Ajá, que dicotomía...