Tuesday, June 20, 2006

i´m not that cynical.

Exactamente que uno debe hacer? que tiene que desear? que expresiones están permitidas al cuerpo? que experiencias vivir? que tipo relaciones establecer con los demás? como expresar el deseo sexual? que cosas considerar como deseables? como conocerse a uno mismo? que hacer los próximos minutos?...

Hay que sospechar, todos los "hay que..." "tienes que..." "la naturaleza humana es..." "lo mejor es..." que vienen tan bien preempaquetados no necesariamente son reales. Es difícil llegar a esa conclusión sin un dejo de culpabilidad, existen mecanismos muy claros de control social para asegurar que los internalices y las aceptes, o que, por lo menos, te expreses como una contradicción, como una desviación "de lo bueno y aceptable"... Se inventan la condena eterna, el rechazo de Dios, los sobredimensionados riesgos de ciertas cosas, condenan a los desviados a la locura, a la infelicidad, al eterno vacío existencial, a la muerte o simplemente al infierno. De todas formas, es posible superar la culpabilidad, ponerse a pensarlo bien y darse cuenta que perfectamente todo puede ser de otra forma y que esos mecanismos de control no son más que manipulaciones que poco tienen que ver con uno. Darse cuenta que la vida no es una dicotomia entre "buen cristiano " y "todo lo demás", sino que las permutaciones son infinitas.

Y yo entiendo pk la gente no lo piensa mucho, no creo que sea estupidez, es algo muy humano. Primero, a muchos kieren que las cosas sigan como son, les gusta, principalmente quienes terminan con un mayor control de la situación,mucha gente es feliz así y vive y muere... Además, definitivamente, algunos "hay que..." tienen fines plenamente funcionales para permitir que la vida discurra sin muchos inconvenientes... Sin embargo, nada de eso no kita la posibilidad de explorar otras opciones, kizás todo esto no más que el second best.... por angustiante que sea pensarlo y cómodo que se vea el fundamentalismo.

Podemos crear nuevas ideas de la vida, nuevas formas de hacer las cosas, nuevo conocimiento sobre el mundo que hacemos, el natural, el que llamamos "sobrenatural", espiritual, lo hemos hecho antes. Veo que "las fuerzas del conservadurismo" (no creo que sea ninguna gran conspiracion pero si existen) son pesimistas frente a las posibilidades, siempre lo nuevo es más "decadente y malo" y nos llevará inevitablemente a un doom, siempre la sociedad está en decadencia y hemos perdido una perfecta época dorada. De hecho, se la pasan vaticinando el apocalipsis en un tiempo no muy lejano...

Ese pesimismo nos limita... Quizás podemos crear, vivir de formas mejores, buenas y satisfactorias, quizás podemos vivir nuevas experiencias con el cuerpo, establecer relaciones diferentes entre nosotros, otras formas de organización política, otros valores, otros simbolos y otros significados a la existencia.... Deberiamos exorcizarnos de ese pesimismo y realmente explorar las posibilidades.

1 comment:

liquido said...

La creatividad es todo lo que tenemos.

Existen, de hecho, formas alternativas de organización política y económica, otras culturas, otros valores. Hay tribus que no conocen el concepto de propiedad privada. Hay países donde la monogamia no es obligatoria para los hombres, otras para las mujeres.

Existen y siempre es posible crear nuevos valores, pero no soy partidario de cambiar una jaula por otra. Me conformaría por una ética de mínimos, con el respeto a la vida como eje central, que garantice la convivencia, y que deje espacio para la individualidad y la creatividad. ¿Cómo llegar a ella? esos son otros 500.