Monday, May 29, 2006

entre la política y la iluminación...

Ya voy entendiendo a los monjes budistas...

...Power almost always operates reciprocally, but usually not equally reciprocally. To control others, one must have control over things that they desire or need,...

Para que otros limiten tu libertad uno tiene que estar aquí, querer cosas de este mundo, querer a alguien, reconocimiento social, comida, un carro, grados académicos, una laptop, comodidad... Enseguida uno está aki hay un pugilato porque los demás estan en las mismas y los recursos son escasos... Pero uno podría saltar todo eso, irse a un monte, encuerarse y rasparse la cabeza, etc. Ultimamente, estoy intentando hacer eso, al menos mentalmente... no es facil... De repente estoy como que, esta mald. PC me tiene harta, tiene solo 1 gb de espacio libre y solo se me siguen ocurriendo peliculas y documentales que bajar...kiero una laptop con 100 gb para no tener que grabar mis peliculas aparte y divertirme a un click poniendo, de nuevo, mis escenas favoritas... Y digo, momento, es en verdad eso importante, para que yo dedique al menos algo de energia en pensarlo...uhhm? Ahorita viene un terremoto como en Indonesia y todo a la m y todavia tendria que ser yo... Además, estaria dispuesta a hacer algo realmente inautentico por ese tipo de cosas, a no ser yo? Poniendo un ejemplo extremo una monja budista no tiene que enajenarse (su cuerpo o su mente) por un carro o joyas o cenar en un restaurant d lujo donde todo el mundo te vea...

Yo voy entendiendo eso, pero, sinceramente, me molesta cuando eso se usa como un argumento definitivo para descalificar cualquier iniciativa política que no es mas que la lucha por el poder aki y ahora (en esta sociedad, en esta economia, en este momento histórico). La gente se agarra de ahi para querer mandar a todos los pobres a hacer yoga... Como que "si, el mundo es injusto, yo sé que tu kieres comida, agua, un carro y disfrutar de todas las cosas que la sociedad te muestra como buenas y deseables, ropa, Internet, un Spa, turismo a lugares exóticos, cremas que eliminan las arrugas... pero que va, todo esto es una ilusión, los ultimos seran los primeros, las verdaderas recompensas no estan en este mundo... para que hacer tanto lio?" Sí, es fácil decir eso, pero me killa porque sospecho que hay una no muy noble intención detrás: mantener las cosas exactamente como son.

1 comment:

Anonymous said...

haha, acaso 'self made man' no acaba de hacer lo mismo que condenas en tu post, Damaris?


No se de donde sacas la idea de que se descalifican los esfuerzos politicos con ese discurso (cliche). Cualquier politico que diga eso delante de la camara muere ahi mismo. Al menos que te refieras a un amigo que te tiro el comentario de manera personal...