Sunday, September 18, 2005

la ciudad

Santo Domingo parece que no esta hecha para la gente... es como si nos quisiera expulsar, ensuciandonos y haciendonos la vida imposible.. pero, en verdad.. la ciudad no existe, nosotros somos la ciudad... cuanta hostilidad...

Aqui hay todo un problema con los "espacios urbanos", en verdad, son poco amigables, es como si no estuvieran hechos vivirlos... Hace par de horas andaba por la zona colonial, con un profesor de la uni como guía..Algo que me dejó en shock fue que la mayoría (o muchos, habria que calcular el porcentaje) de los monumentos históricos están cerrados al público!!! O sea, la catedral, las ruinas de san francisco, la iglesia que queda al frente del parquecito, entre otros.. están un domingo en l mañana totalmente inaccesibles.

Es ridículo que no hubieramos podido entrar a la Fortaleza Ozama porque "el teniente que vende los tickets" no estaba...

La ciudad es nuestra (vaya slogan) o sea, eso es patrimonio común, están ahí, se supone, para uno disfrutarlos, aprender de ellos, para uno vivirlos, es parte de mi historia, de lo que soy, y un largo etc. Me choca mucho que la concepción de preservación de las "autoridades competentes" ( o sea, el gobierno y la milicia) es mantenerlos como fortalezas fuera del alcance de la gente "común y corriente".. No comprendo en verdad, esa maldita actitud...

Que ciudaestima vamos a desarrollar si nisiquiera podemos disfrutar del "patrimonio cultural" que tenemos? No creo que eso se vaya a lograr gastando millones de pesos en serigrafias...

2 comments:

Anonymous said...

Great post! I'm glad I took the time to read it. I have a website relating to home business idea. Check it out if you have the time.
Here is the link: home business idea. Thanks.

Ivan T.B. said...

Bueno vieja, habría que ver por qué están cerrados esos monumentos. Como te dije lo más probable es que se estén llevando a cabo trabajos de restauración en ellos (son muy comunes y mas en edificaciones de 500 años). Porque he ido miles de veces a la catedral y a la Iglesia de los Dominicos a tomar fotos y nunca he tenido problemas para entrar (claro, nunca he ido un domingo).

Las ruinas de san francisco si es verdad que están cerradas, y para entrar tienes que pedir un famoso permiso y pagar como 1,200 pesos creo; pero eso es porque esta en estado de ruinas y seria peligroso abrirlo al publico (aunque deberían de dejarlo gratis si vas a hacer un estudio o si es alguna actividad educativa).

En la fortaleza también es verdad, me ha pasado que a veces el susodicho que vende los tickets no esta, y entonces si vas a tomar fotos para un trabajo hay que joderse… que mal.

“Santo Domingo parece que no esta hecha para la gente...” Tienes razón, esta hecha para el automóvil. ¿Quien camina en esta ciudad? En una ciudad donde no hay espacio para el peatón, donde las aceras están profanadas en cada tramo (además de que no son lo suficientemente anchas para caminar). Y a todo esto se le suma que están cortando los árboles para reemplazarlos por palmas (que no dan sombra), vemos que no hay una estructura urbana en esos términos y también en términos de escala adecuada al peatón. Me atrevo a decir que desde que estos señores del PLD tomaron el poder (en el 96) la ciudad es por lo menos 2 grados más caliente. Lo están asfaltando todo!

Como dijo una amiga: “Quiero que Santo Domingo sea mío! Para poder pasear sin miedo bajo su cielo de colores.”