Wednesday, May 17, 2006

free to decide?

Es difícil para una gente que no ha nacido con muchas limitaciones materiales aceptar que no es totalmente libre. Alguien muy pobre, por ejemplo, se da cuenta todo el tiempo como otro puede subjugarlo, como otros pueden decidir por el, como tiene que depender de una relación clientelista o de patron-empleado para su supervivencia física. Para quien ha disfrutado de ciertas libertades es difícil aceptar que los demás si te limitan, porque eres mujer o negro, no eres rico, ni de apellido, ni gringo, ni europeo... Los libros de autoayuda se tratan de una negación esquizofrénica de esa realidad, "todo lo puedes", "toda limitación está en tu mente", "supérate"... Es una negación de que, sí, existe desigualdad de poder, sí, nos afecta, sí, es nuestro asunto. No vivimos en un contexto ahistórico sino en una sociedad y en un momento, que nos define, nos limita, aunque sea mas reconfortante simplemente negarlo. En el caso de las chicas, pues, el caso es más radical, se nos hace difícil aceptar que nuestras oportunidades sean menos porque el hecho de cargar con un útero. Si somos las super mujeres, que todo lo podemos , y el mundo solo está esperándonos. Negamos la desigualdad: en la producción, en las oportunidades de acceder a estratos de poder, etc. Esta negación elimina toda posibilidad de una acción política sobre algunos asuntos.

Debo de aceptar que es más racional (costo-beneficio, etc) tratar de luchar dentro de lo que hay y simplemente superarlo. Pero, nada, alguien tiene que perder el tiempo señalandolo.

2 comments:

Joan Guerrero said...

y soñándolo por igual...

que libertad emanada que tenemos...


free to decide!

Indhira said...

Creo que no es necesario de ser realistas para seguir soñando y luchando en medio de las disparidades de la sociedad. Es necesario encarar la realidda, sin miedo, con actitud positiva y fortaleza. Si, soy mujer, pobre, isleña, dominicana, y qué? me gustán los imposibles...