Sunday, March 05, 2006

el coro de cuerilline

Chekié el video de charles family me gusto, es divertido (aunque creo que no se suponia que lo fuera pero a mi si me dio risa), sobretodo, real y auténtico, nada de poses para telemundo o un plan de lucha de rescate de la juventud, etc... Nada de esas poses en que esos chicos son objeto de "rescate" es más bien ellos gritando y siendo. El video esta bien hecho, no es precisamente un gran despliegue de creatividad, pero esta super bien. Más cuando presentan la expresiones y la mirada de la gente, que realmente son gente nada de idealizaciones idiotas. Me gusta la parte en que presentan una muchacha "que ella se quiere da, el menor le quiere da" Todas se se ponen así como diablo que vacanas somos...

Entonces me puse a pensar por qué nunca son las mujeres que gritan. La música como forma de expresión por excelencia de un medio donde la gente no escriben en libros, blogs o periódicos, no tienen exposiciones de arte... Nunca son las mujeres quienes hacen música. Por eso en la musica popular la mujeres aparecen mas o menos como caricaturas: está el cuerellín, la madre amorosa y que se sacrifica, la buscadora que quiere cualto/ jeepeta y baila requeton, la mami que soban en una fiesta, la niña estudiosa y santa taaaan santa y buena que uno se enamora perdidamente, la niña que me llevo de la casa y le enseño a ser mujer... Las mujeres como objeto, de respeto, deseo, amor, odio o desprecio. Apareciendo en el fondo como un coro detrás de quien rapea o requetonea diciendo "ay papi". Casi nunca retratadas de forma muy compleja no vaya a ser que tengamos que pensar demasiado si las mujeres son mujeres.

Siempre son habladas pero nunca ellas quienes hablan.

No creo que sea porque no tengan nada de que decir. Ser mujer en las Cañitas o lugares por el estilo en el 2006 es algo que merece ser cantado. El ambiente de musica popular pierde mucho. No sabemos que piensa el coro de cuerilline. The Charles Family no lo sabe, ni Don Miguelo, ni Oscar Sarante o Julián ni una tipa que canta lo que los hombres escriben o se limita a ser la mímica del rapero pero con la barriga afuera.


¿Qué nos impide a nosotras ser? ¿ O expresar lo que somos?

3 comments:

arrrggh said...

Je, estuvo bien esto:"Estoy en una extraña frontera entre el nihilismo más profundo y la militancia de izquierdas mas profundamente ingenua..."

Ivan T.B. said...

De acuerdo... vemos mucho esa manera de describir la situación, social, económica; y la misma ciudad solo de parte de un sexo que vive esas situaciones todos los días. Pero queda otra parte e la historia por contar, la del "sexo debil" en un entorno de "extrema fortaleza".

alfonso said...

calle es calle..esquina es esquina.......