Monday, March 27, 2006

statement

Bueno, navegando en el mundo blogger me encuentro con este post sobre la pena de muerte en RD. Si Dino bonao lo lee le da una baina, hehe. A mi tambien me da pique cuando escucho o leo cosas así que chocan tanto con mis valores y me parecen tan infinitamente irracionales. Ok, si, yo tambien he dicho "cualquiera lo mata ese hijo de la gran p..." Sí, claro! Pero una cosa es encojonarse y otra establecerlo como una norma dentro de la comunidad politica. Como tomamos las decisiones publicas en esta sociedad por econjonamiento?

El caso es que puse un kilométrico comment el cual creí conveniente reproducir aqui y eso, para hacer un gran statement sobre la pena de muerte... :



No estoy de acuerdo con que un ser humano tenga derecho a asesinar a otro, sean cuales sean las razones... El derecho a la vida segun los valores y creencias que he internalizado es inalienable.

Otros no compartirán este valor y creerán que los representante del omnisapiente Estado tienen todo el derecho y la autoridad a quitarle la vida a quien crean conveniente por el "bien social".

A pesar de esta discusion. Hay varias razones pragmáticas para no abogar por la pena de muerte en RD:

1. No es una medida eficaz para combatir la delicuencia. Eso habria que, claro, discutirlo cientificamente. Sin embargo, tengo entendido que otros factores mas que la dureza de las penas influyen en el nivel de delicuencia. Ni en Suiza, ni en Noruega tienen que amenazar con pena de muerte y viven en sociedades mucho mas seguras que la nuestra, cual sera el truco????

2. Imponer la pena de muerte no nos hará una sociedad mas segura, o sea, quiero decir, la pena de muerte no nos hará vivir en una sociedad mas segura... No es una medida de seguridad ciudadana.
.

Esto no lo puse en el comment. Pero el punto es que es una medida muy costosa en terminos humanos, ademas de los costos diplomáticos, la perdida de bienestar para los familiares y la sociedad en general, para que nisiquiera tenga un efecto en la seguridad ciudadana. Excusenme, meto un analisis costo- beneficio, estudio economics y eso.

3. Dada las fallas que nuestros "cuerpos del orden" y la personas encargadas de "impartir justicia" han dado a demostrar. Que sentido tiene darles más poder del que tienen y esperar que lo sepan usar "bien"?

100% en contra de la pena de muerte y menos en nuestro país


C@$!%... ahi debi poner "y más en nuestro país" por que seria "mas en contra".. pero nah...

8 comments:

Nhat! said...

Bueno antes pensaba igual k tu...pero ohora tengo una hija y aveces pienso...si un HDGP le hace algo....si no lo mato YO...ke mejor obcion ke la pena de MUERTE! y toda persona k a perdido un ser kerido en manos de algun delincuente seguro piensa igual k yo ahora...por casos menores o por DROGA No(pues yo pienso k todo el k droga es porke kiere,los traficantes no los obligan)....pero por acesinar si kIERO PENA DE MUERTE para esoo HDp k van y asaltan a ese k esta fajao en su negocio,k el dinero k hace en todo un dia de trabajo no le da para los billes..si KIERO PENA DE MUERTE para esos k el pasado martes fueron y le dieron 3 tiros a un conocido mio para robarle su dinero....a un hombre k lo uniko k hacia era trabajar para sobrevivir y sacar adelante su familia,ke por siento era con el UNICO k contaban...paar esos tambien kiero PENA DE MUERTE

I said...

No creo que en este país 'el sistema' esté preparado para aplicar la pena de muerte. Aquí al más santo le fabrican un expediente de la nada sólo porque un jefe quiera. Y no hablemos de los jueces que nos gastamos... de lo más comprables. Acá estamos a la altura de que quien quiera justicia se la tiene agenciar el mismo. Es decir, tomarla en sus manos sin que se entere la 'justicia' oficial. Si un hijo de puta hace algo encontra de alguien apreciado hay que salirlo a cazar como la bestia que es, o pagar, y que sea otra víctima más de la delincuencia que nos arropa :p, y que los delincuentes uniformados no resolverán.

Damaris said...

bueno yo a veces kiero matar a los motoristas y a las voladoras que se me meten... A veces kiero tirar por la ventana a par de profesores de la uni... Eso no significa que deba ser una politica de Estado....

Todos tenemos seres queridos y defintivamente hay mucha gente mala que le hace o puede hacerle daño... En caso de que lo maten, no hay nada que les pueda reemplazar ni mucho que pueda paliar el dolor de perderlos y mas si fue por un hijo de la gran p... por una razon francamente estupida. Nisiquiera la venganza calma el dolor, aunque hay gente que se siente mejor cuando cree que se ha hecho "justicia"...

Anyways, eso no significa que haya que andar como vaqueros ni tener que institucionalizar el asesinato de otros seres humanos.

Damaris said...

lilith: ese es mi segundo argumento.. No creo que los cuerpos del orden y las instituciones de la justicia de aki estén en lo absolutos preparados para usar "bien" (o sea, segun la ley, lo previamentea acordado) un poder como ese. El poder de decidir quien vive y quien no. Seria un desastre con demasiados costos humanos.

I said...

Claro que la experiencia me ha enseñado que la gente tiene una visión de los derechos humanos determinada geográficamente. Es decir, si vivís en el Distrito en una zona urbana, tranquila, de clase media para arriba... comúnmente crees en los derechos humanos universales y la igualdad para todos... etc... Cuando vives en un barrio marginado 'codeándote' con piperos y prostitutas de quinta, un rábano podrido te vale más que un racimo de esas personas. Son plaga humana reproduciéndose exponencialmente haciendo que la porquería se duplique. Con gente así no me lo pienso dos veces.

Damaris said...

uhmm, Creo que nunca nadie se convierte en "plaga humana". Pero tienes razón esos son valores que uno aprende. Y los aprendí porque soy quien soy con todos mis antecedentes sociales, genéticos, proque soy mujer, soy dominicana, porque el proceso de socialización, por la escuela al que asistí.. Bueno... Al igual que todos.

Aún si existiera una concepto ideal de "plaga humana", quien es capaz de decidir tu paso de un ser humano con plenos derechos a una plaga humana??? Quien escribiria las leyes en ese sentido, quien es capaz de implementarla con "justicia" ?? Para cualquier evangélica yo soy una auténtica plaga: teniendo sexo, bebiendo, usando pantalones, oyendo esa musica satánica.... Desde un punto de vista más utilitarista habría que ver si vale la pena establecer esa categoría? Si eso nso hará vivir mejor?

I said...

Si no ponemos en el relativismo del bien y el mal no acabamos hoy... el concepto plaga lo asocio con algo que perjudica y se extiende afectado el sano equilibrio particular y común. Para mí todo drog@ violador, vejante, parásit@, rastrer@, ladrón@ y que además está pasando su hermoso legado a las futuras generaciones... es parte de la puta plaga y debería ser borrado de la faz de la tierra.

Damaris said...

bueno, sí es relativo el concepto de plaga, quien o decide...Defintivamente hay gente que molesta a los otros... Y por eso se inventa la policia y la urbanidad ... Pero, la pena de muerte? Es una medida totalmente irreversible para ser impuesta de acuerdo a un concepto totalmenet relativo... Y si de repente la plaga son todas aquellas gente que no se peina.. me jodi...

Por argumento utilitarista quise decir que dada el relativismo que mencionas una mejor regla social es respetar la vida y los derechos fundamentales de cada ser humano que es parte de al comunidad. Así nos ahorrariamos muchos errores garrafales, sufrimiento y abusos...